​Limpieza bucal en bebés debe iniciarse desde su nacimiento 
​Limpieza bucal en bebés debe iniciarse desde su nacimiento 

La limpieza bucal de un bebé es de suma importancia desde su nacimiento, porque el correcto cepillado previene la aparición de caries en los dientes de leche. A pesar que el bebé solo se alimenta de leche, es necesario que se inicie con el cuidado de la boca, encías y lengua, manifestó el odontopediatra del Hospital El Camen, Fernando Almonacid Sosa.

PROCESO. Una mamá debe envolver el dedo índice con una gasa estéril y húmeda con agua hervida tibia y luego pasar por la cavidad bucal de su bebé. Este proceso debe realizare por lo menos una vez al día desde el nacimiento”, dijo el especialista.

Agregó, que si las mamás realizan esta limpieza al momento de salir los dientes temporales (de leche), a los 6 meses, crecerán fortalecidos y evitará la aparición de caries a corto plazo.

Asimismo, Almonacid Sosa, señaló que desde que los dientecitos brotan deben utilizarse pasta dental con flúor de 1000 a 1450 ppm, y deben cepillase como mínimo dos veces al día, principalmente en la noche.

El especialista, precisó que para educar a los hijos sobre el cuidado de la boca es necesario que la higiene sea asistida hasta los siete años. Esto debido a que los niños en desarrollo perciben el ejemplo de sus padres.

“Desde el nacimiento es necesario que se visite al odontopediatra para dar asistencia y aplicación de flúor a los bebés”, comentó.

SUGERENCIA. Existen acciones que pueden originar el contagio de bacterias. Por ello, aconsejó evitar usar la cuchara del bebé, darle besos en la boca y otra acción que involucre la saliva.

CONSEJO. El hilo dental debe ser utilizado desde la aparición de los primeros dientes, recomendó Almonacid Sosa.