Conferencia de prensa Diresa
Conferencia de prensa Diresa

El director regional de Salud de Danny Esteban Quispe, manifestó que el 40% del primer padrón nominal de la fue observado, ya que incluía a fallecidos y personas que estaban realizando trabajo remoto, cuando la prioridad es el personal en primera línea en las áreas Covid de los hospitales y centros de salud.

MIRA: La lista completa de los 487 que recibieron “vacunas de cortesía” de Sinopharm

“De toda la lista, el 40% fue observado por diferentes motivos, porque habían fallecidos o personas que realizaban trabajo remoto, o que estén aislados u hospitalizados a causa del COVID”, mencionó.

Cabe recordar que cuando llegaron las vacunas, los funcionarios de la Diresa, dijeron que existía un grupo de 120 trabajadores de salud que no podían ser inoculados por estar en el periodo de COVID, pero que igual esas vacunas no podían ser guardadas.

MIRA: Ciro Maguiña: “Decidí someterme a dicha vacuna experimental, afrontando mis propios riesgos”

Danny Esteban mencionó que el tema de los recursos humanos era variable y movible y que corresponderá a la Contraloría, iniciar las investigaciones. Acotó que ellos cumplieron con enviar la lista priorizada.

Aunque en un principio anunciaron publicar la lista de las personas vacunadas al final, ingresó el número del DNI del director de Diresa y de la coordinadora de Inmunizaciones para que se vea que no habían recibido la primera dosis.

Casos en investigación

El gerente regional de la Contraloría General de la República, Israel Juño explicó que la data que se manejó no estaba actualizada y correspondía a los directores de los hospitales y redes de salud corregir, ante de estar en manos del Minsa.

Y en esa corrección se debía priorizar al personal de primera línea en la vacunación.

“Hay diversos errores, hay personas fallecidas que ya no trabajan, que están con licencia y con trabajo remoto que han estado en el padrón. Son situaciones que demuestran que no se actualiza la información”, mencionó.

Acotó que existe responsabilidad del Minsa y de la Diresa, porque si bien el Ministerio consolida el padrón nacional, cada hospital y centro de salud debe ver que la información de su personal esté actualizada en los aplicativos que utilizan.

Mira: Junín alcanza cifra más alta de hospitalizados en lo que va de la pandemia

Vacunas restantes

La coordinadora de Inmunizaciones de Diresa Junín, Melissa Montoya, dijo que la relación para la primera fase de la vacunación llegó del Minsa con un padrón nominal, y aunque en el padrón habían personas que realizaban trabajo remoto, ellos tomaron en cuenta el oficio circular N°63, que indicaba que la prioridad era el personal de salud que atendía COVID, y una vez culminado el trabajo de inoculación en áreas esenciales, con las vacunas restantes, pasaron para otras áreas, aunque no precisó cuales fueron.

Precisó, que ni el gobernador regional ni los trabajadores administrativos fueron vacunados, tampoco militantes de su partido político. Acotó que van a hacer públicos los números de DNI de las personas inoculadas, para que no quede duda, que los administrativos no fueron incluidos en la vacunación.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

487 funcionarios se vacunaron contra la COVID-19 aprovechando su posición


TAGS RELACIONADOS