Llegan desde Cuba para rendirle honores a Mamacha Cocharcas
Llegan desde Cuba para rendirle honores a Mamacha Cocharcas

Una  llegó desde la isla de Cuba para condecorar a la Mamacha Cocharcas y rendirle los honores en el templo que la cobija en el distrito de Sapallanga.

El acto empezó con una liturgia a cargo del sacerdote de la localidad, donde los fieles entregaron diversas ofrendas para la virgen de 30 centímetros que fue colocada en una zona principal y cientos de fieles pudieron verla.

“Nuestros hermanos han venido desde Cuba para condecorar a la virgen de Cocharcas por ser la patrona del Valle del Mantaro cuya fe trasciende fronteras”, dijo el presidente de la Hermandad de la Virgen de Cocharcas, Samuel Ricse Tovar durante la condecoración.

UN POCO DE HISTORIA. El juez de paz de Sapallanga, David Gonzalo Artesano manifestó que la sagrada imagen mide apenas 30 centímetros, pero la fe que le profesan es de multitudes. Respecto a su aparición dijo que existen muchas historias, unos mencionan que ocurrió en el barrio de Cocharcas al pie del cerro donde existe una gruta y un puquial. Mientras que otros comentan que la trajo el indio Quimichi de la zona sur y esta tallada en una piedra de Huamanga.

El alcalde de la Municipalidad de Sapallanga, Walter Meza también le colocó en un emblema. En la iglesia los fieles lucían emocionados de ver a la Virgen de Cocharcas tan cerca. En esta ocasión lucían un hermoso vestido blanco cubierto con un tul con aplicaciones doradas, además tenía una banda roja y blanca donde colocaron las condecoraciones y su corona dorada estaba encima de su larga cabellera.

LA FIESTA. Unos 200 trajes se estima que tiene la Virgen de Cocharcas, su fiesta principal es el 8 de setiembre de cada año.