A bordo de vehículos de carga, ayer llegaron a Huancayo las cuatro , adquiridas por el Gobierno Regional Junín. Los equipos serán destinados a los centros de salud de l El Carmen de Huancayo. Y en julio llega la planta para La Oroya.

17 plantas de oxígeno en total

Actualmente, el sistema sanitario regional de Junín cuenta con 13 plantas generadoras de oxígeno medicinal operativas distribuidas en Selva Central (6), zona altoandina (2) y valle del Mantaro (5), que en conjunto diariamente producen 5232 metros cúbicos de este insumo.

Con las nuevas adquisiciones, la producción se incrementará en 1920 m3 más debido a que cada planta tiene la capacidad de producir 20 m3 de oxígeno por hora.

“El año pasado se hicieron enormes esfuerzos con el apoyo de la sociedad civil y se lograron 13 plantas, se esperaba que iban a  ser suficientes pero no fue así, en la segunda ola la necesidad de oxígeno es mayor”, dijo el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas. En 72 horas serán instaladas y calibradas, tienen una producción de 24 balones de 10 m3 al día. Además sirven para el embotellado de  balones para los pacientes aislados en casa.

En la región Junín, el hospital Carrión es el que más oxígeno necesita para los pacientes con 100 balones diarios en la segunda ola, ya que allí concurren más pacientes.