Las lluvias del fin de semana fueron intensas en la región Junín. Solo en la selva central se llegó a monitorear 70 litros por metro cuadrado, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Desde hoy hasta el 23 de este mes, se ha activado la alerta debido a que las precipitaciones continuarán.

MIRA ESTO: Junín: carretera JU-103, casas y cultivos en riesgo por desbordes de ríos en tres provincias

Las lluvias han continuado en varios sectores: en Tarma, las precipitaciones alcanzaron 20 libros por metro cuadrado; en Pichanaqui, 44.5 litros por metro cuadro; en Oxapampa, 40 litros; en Jauja 26.4; en Pilchaca, 20.8 libros, dio a conocer el meteorólogo del Senamhi, José Ñiquen. También se refirió a la crecida de los ríos. Si bien no hay alarmas de desbordes ni en el Mantaro ni en el Tulumayo, el crecimiento ha sido importante, señaló. Advirtió la activación de quebradas, lo que podría generar huaicos.

A su turno, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Junín, Clever Almeida, señaló que en Junín a la fecha no se ha presentado un desastre que amerite la declaratoria de un estado de emergencia; sin embargo, existe otra forma de emergencia, pero no por desastre, sino por “peligro inminente”. De este tipo, son 8 los distritos comprendidos: Pichanaqui, San Ramón, Chupaca, Santo Domingo de Acobamba, Sapallanga, Monobamba, Yauli y Coviriali.

MIRA ESTO TAMBIÉN: EsSalud Huancayo: 1500 atenciones por enfermedades raras y huérfanas

Almeida fue enfático al señalar que de ocurrir una emergencia o desastre la población debe conocer hacia quién acudir. En el primer nivel la atención la debe hacer el municipio distrital, de no alcanzar su cobertura, interviene el provincial, luego la región y finalmente el gobierno central. “Que no pierda el tiempo yendo a buscar al congresista o ministerio”, dijo.

Cabe destacar que en una declaratoria de emergencia, la municipalidad puede usar hasta el 10% de su Presupuesto Institucional de Apertura para la atención. Según reportó el Indeci, las emergencias se registraron en Ricrán, Perené, Río Tambo, Nuevo Porvenir, Huachiriki (Pichanaqui); Andamarca, Huaricolca, San Agustín de Cajas, Sapallanga y en el sector San Carlos Antiguo de Chanchamayo. En Río Tambo, el sector de Aoti, el río se desbordó y se llevó el puente.

TAGS RELACIONADOS