​Los puntos claves del discurso del premier sobre Junín
​Los puntos claves del discurso del premier sobre Junín

El Perú, atraviesa una serie de problemas, como la corrupción, el narcotráfico, la tala ilegal, la pobreza, entre otros, y la región Junín no es ajena a esta realidad. Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, se presentó en el Congreso, junto a su Gabinete Ministerial, para exponer la política general del Gobierno.

PUNTOS. Durante su discurso, se refirió a las obras que se ejecutarán en la región Junín. En primer punto, indicó que en lo que resta del presente año se tiene previsto adjudicar más de 1800 millones de dólares en la masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Cabe precisar que ya existe un Decreto Supremo, donde el Estado se compromete a promover el desarrollo de proyectos de infraestructura que permitan brindar acceso al servicio público de distribución de gas natural por red de ductos en la jurisdicción.

En segundo punto, Villanueva Arévalo, manifestó que se priorizará el sector minero, con 10 000 millones de dólares, destacando la ampliación de Toromocho en Junín, con responsabilidad y compromiso social y respetando el medio ambiente.

En tercer punto, señaló que se dará prioridad a las vías complementarias de la Carretera Central que los gobiernos regionales están impulsado.

En cuarto punto, el premier, aseguró que se realizará la obra de mejoramiento del ferrocarril Huancayo–Huancavelica.

Esta consistiría en el diseño, financiamiento, ejecución de obras (mejoramiento de la vía existente, reacondicionamiento de estaciones y paraderos, adquisición de material nuevo rodante), operación y mantenimiento del mencionado ferrocarril.

Y, en quinto punto, dijo que fortalecerán las acciones de inteligencia en la zona del VRAEM frente al narcotráfico. “Ejecutaremos acciones de interdicción frente al tráfico ilícito de drogas en las cuencas cocaleras y zonas de producción de drogas a nivel nacional”, señaló el premier.

De otro lado, dio a conocer que en el sector agricultura, ante la sobreoferta estacional de productos alimenticios, se restablecerá el Plan Nacional de Cultivo y Riego y la información permanente en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones de productores. “Para la ganadería continuaremos impulsando el plan de desarrollo del sector e instalaremos 150 000 hectáreas de pasturas mejoradas hasta el año 2021”, dijo.

También buscarán llegar a los pequeños y medianos productores a través de mecanismos crediticios accesibles. “Estamos llevando a cabo una restructuración de Agrobanco para que sea una institución pública enfocada en atender efectivamente a los pequeños y medianos productores agrícolas”, resaltó Villanueva Arévalo.

Agregó, que el principal enfoque para realizar el trabajo, será la descentralización basado en un enfoque de desarrollo territorial, a partir de la diversidad y las vocaciones productivas de los territorios.

SECRETO BANCARIO. Al cierre de esta edición, el voto de confianza al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, era un hecho, pues tenía el aval de la mayoría de las bancadas.

Villanueva se presentó ayer, en compañía de su gabinete ministerial, ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza y exponer el plan de Gobierno de Martín Vizcarra para los próximos tres años.

Durante un discurso de cerca de dos horas, Villanueva dijo que el Poder Ejecutivo propondrá al Congreso que todo candidato a un cargo de elección popular autorice, de manera automática, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

Ante el pleno del Congreso, donde expone la política general del Gobierno, precisó que esa medida formará parte de una reforma de carácter político y electoral que el Poder Ejecutivo planteará al Parlamento “en el plazo más breve” para su respectivo debate.

Indicó que dentro de ese paquete de seis medidas también se propondrá incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la UIF y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.

Propondrá, de la misma forma, sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales, y exigir que todos los partidos escojan, obligatoriamente, a sus respectivos candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales.

Además de la anunciada propuesta para el retorno a la bicameralidad, Villanueva adelantó que también plantearán que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres.