Desde que inicia el mes de diciembre, cuando inician las fiestas de Navidad, las viviendas, comercios y calles se iluminan con coloridas luces navideñas; Sin embargo, con ello también se incrementan los riesgos de incendio o cortocircuito debido al mal uso de los tomacorrientes y conexiones eléctricas.
De acuerdo a la información brindada por el Cuerpo de Bomberos Huancayo N°30, desde el inicio de las fiestas navideñas toda la unidad se encuentra bajo estado de alerta. “Las conexiones clandestinas pueden ser una bomba de tiempo, estamos alertas para atender las emergencias, pero si suceden de manera simultánea va a ser casi imposible de acudir a todas. Seamos conscientes para tener una Navidad tranquila”, dijo la capitana de la unidad, Lady Carmona.
Otra de las preocupaciones son los centros comerciales, galerías y mercados, que suelen abastecerse con mercadería navideña colocándolas hasta en los exteriores de sus locales, reduciendo y obstruyendo las vías de evacuación.
Prevención y corregir riesgos
Por su lado, la empresa Electrocentro realizó una serie de recomendaciones para evitar correr riesgos de cortocircuito, incendios o electrocuciones.
Entre lo que más recalcan es que las luces navideñas o cualquier otro adorno que funcione con electricidad, no deben estar encendidas más de 5 horas y luego ponerlas en descanso por una hora. También hacen hincapié en desconectar todo el aparato al irse a dormir o salir de casa, evitando que las luces se sobrecalienten.
“Sobrecargar los tomacorrientes puede originar que se sobrecaliente, generando un corto circuito y un posterior incendio al estar elementos inflamables como adornos navideños a su alrededor”, dijo el gerente técnico de Electrocentro, Juan Aguilar, quien aclaró que la tecnología LED en las luces y adornos son lo más recomendable ya que son más seguros, o se sobrecalientan y consumen menos energía, evitando un incremento en la tarifa del recibo de luz.
El peligro
Por último, el uso de pirotécnicos, pese a su limitación, sigue siendo frecuente por la ciudadanía y es el preferido de niños y jóvenes. Estos también son materia de alerta para los bomberos y personal de los distintos hospitales de Huancayo.
Electrocentro recomendó que los pirotécnicos o globos metálicos inflados con helio, sean usados en exteriores evitando encenderlos o colocarlos debajo de las redes eléctricas, ya que podrían afectarlas, provocando interrupciones masivas del servicio eléctrico.
El hospital El Carmen, informó que durante el periodo de fiestas de fin de año 2023, llegaron a atender 16 emergencias causadas por pirotécnicos en menores, de las cuales 10 resultaron con fractura en los dedos de las manos, 1 con fractura en otra parte de la mano, 3 casos de amputación de dedos y 2 menores resultaron con amputaciones en parte de la mano.
El director del hospital Carrión, Gustavo Llanovarced, afirmó que las atenciones por traumatismo en la mano en menores que llegan con desprendimiento muscular nervioso y óseo, aumentando hasta en un 400% las emergencias de este tipo.