Debido a la intensa lluvias ayer, a la altura de la cuadra 24 de la avenida San Carlos, en el pasaje Angela Falingo, los vecinos reclamaron que los desagües de varios domicilios colapsaron y brotaba agua turbia del suelo, amenazando inundar sus casas.

Los vecinos hicieron un llamado urgente a Sedam Huancayo, ya que el agua brotaba del suelo.

En la inspección se detectó que el colapso de la red fue provocado por una sobrecarga, debido a que los usuarios del sector descargan agua de lluvia al desagüe.

Los técnicos alertaron que esta práctica es incorrecta y puede causar daños a la infraestructura de alcantarillado sanitario. Es por ello que piden a los vecinos que el agua de lluvia debe derivarse al drenaje pluvial que se ubican en las calles, y no al alcantarillado sanitario. Esta medida es fundamental para prevenir la sobrecarga de la red y evitar daños a la infraestructura .Además, se intervino un buzón ubicado en la calle Calixto y Ancash, centro de Huancayo. Allí también se detectó el uso del desagüe conectado al alcantarillado pluvial, que genera el colapso.

BAJA PRESIÓN

A unas cuadras más abajo, ayer por la mañana, los vecinos del sector de San Antonio, reclamaron ayer debido a la baja presión del agua, que genera que apenas caiga un chorro del líquido elemento por sus caños.

En la vivienda de Trefy Aguilar ubicada en el pasaje San Mateo, tenían que usar tasas y ollas para colectar el líquido elemento, al menos para tomar agua, ya que para lavar la ropa y el aseo de los baños era insuficiente. Esta situación genera un riesgo a la salud de las familias, por falta de acceso al líquido elemento.

Es por ello que pidieron a la empresa Sedam Huancayo, mejorar las condiciones del servicio, ya que el monto de la tarifa de agua sigue siendo el mismo, lo cual consideraron injusto.