Juez ordenó 36 meses de prisión preventiva contra cinco implicados en la presunta organización criminal
Juez ordenó 36 meses de prisión preventiva contra cinco implicados en la presunta organización criminal

La Diviac ha estado vigilando las viviendas de los acusados y alistaba un a los cinco involucrados en el caso los “Dinámicos del Centro”, parta quienes ayer se ordenó , pero, el operativo se canceló porque ya ninguno estaba en su casa.

MIRA ESTO: Joven que acusa a alcalde de Perené de haberla ultrajado, acude al Ministerio de la Mujer para exigir justicia

Lectura de resolución

El juez a cargo del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz dictó 36 meses de prisión preventiva para cinco de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”: Arturo Cárdenas, quien es secretario nacional de la organización de Perú Libre, también de los militantes Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas.

El magistrado ordenó la ubicación, detención y disposición de las autoridades de los procesados mencionados. “En relación con el pedido de prisión preventiva contra estos procesados lo declaro fundado e impongo la medida de prisión preventiva en contra de los investigados de segundo nivel (de la organización criminal) Arturo William Cárdenas; y del tercer nivel, Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, José Bendezú y Francisco Muedas Satana por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado”, manifestó.

Los investigados son acusados de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” que operaba al interior de la Dirección Regional de Transportes (DRTC) Junín donde entregaban licencias de conducir a cambio de dinero, que habría servido para financiar la campaña política de Perú Libre, según la hipótesis de la fiscal.

La lectura de la resolución inició a las 3:46 pm y duró 2 horas con 42 minutos, el juez señaló que se cumple con los tres presupuestos: prognosis de la pena (que el delito cometido supere los 4 años de sanción), peligro de fuga (falta de arraigo laboral, domiciliaria y familiar) y obstrucción de la justicia para aprobar el pedido de prisión preventiva contra los cinco procesados.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Mirtha Vásquez agradeció la confianza de Pedro Castillo tras jurar como primera ministra

Defensa apela

Asimismo, los abogados de los acusados, manifestaron que apelarán la decisión del juez nacional. Además, para el resto de investigados en este caso, el juez dictó comparecencia con restricciones. Es decir, cada 30 días tendrán control biométrico, también tienen prohibido comunicarse con testigos, entre otros.

La fiscal Vanessa Díaz Ramos, dividió a la organización en 4 niveles, liderada por Vladimir Cerrón, seguida de Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú, Marina Vásquez, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y otros 14 investigados. Ellos habrían incurrido en el delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho pasivo propio, que superan los cuatro años de prisión, según el Código Penal.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.