Lunes 30 de marzo no se iniciarán clases escolares en Junín según indica la Drej
Lunes 30 de marzo no se iniciarán clases escolares en Junín según indica la Drej

Frente a la incertidumbre del inicio de labores académicas en Educación Básica Regular (EBR), desde este 30 de marzo, la Dirección Regional de Educación Junín (Drej), informó que antes que los alumnos retornen a las aulas, primero se debería realizar trabajos de fumigación de los planteles durante los dos primeros días hábiles.

CLASES. “Si se dispone que la apertura de clases sea el 30 de marzo, primero teneos que fumigar los planteles, y esto sería por los menos los dos primeros días que se habilitan para evitar la permanencia de mosquitos y los virus”, mencionó el titular de la Drej Fredy Donato Santiváñez.

El funcionario añade que la otra opción que maneja el Estado, es continuar con la suspensión de clases hasta tener controlado el contagio del COVID-19, por ello se informó sobre las clases virtuales que se realizarán en horarios diferentes (9:00 a.m. para inicial, 1:00 p.m. en primaria y 6:00 p.m. en secundaria).

“En Junín sería la única forma de reforzamiento de conocimiento para los alumnos de los planteles estatales, ya que no todos cuentan con facilidades en internet. Hay un colegio público como la Asunción de Palián, que quiere implementar clases virtuales por internet, pero esto tiene que ser autorizado por la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) Huancayo”, complementó el funcionario.

Para colegios particulares, Santiváñez reafirmó que las clases virtuales que se aplican deben ser autorizadas por la Ugel, pero esto no sería considerado como horas lectivas físicas.

MONITOREO. La Drej y las trece Ugel que se tiene en esta jurisdicción, iniciaron con el proceso de monitoreo sobre el Plan de Servicio Educativo (PSE), que permitirá verificar si las instituciones educativas particulares cumplieron con entregar este documento en el plazo establecido y si este cumple con el contenido recomendado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el trabajo establecido, cada Ugel debe coordinar con un responsable del Sistema de Monitoreo (Simon), para que se suba al sistema la relación de las instituciones educativas privadas y asignar un monitor o monitores (especialista asignado para seguimiento de los planes de recuperación).

Serán los especialistas Simon, quienes rellenen la fichas colgadas en las plataformas, de acuerdo a eso se obtendrán reportes de los avances del cumplimiento de la estrategia de planes respectivos.

El 23 de marzo venció el plazo para que se entregue el Plan de Recuperación del Servicio Educativo en las instituciones educativas privadas del ámbito de la región Junín, los que incumplieron serán sancionados.