“Tengo dos hijos y necesito que otras madres me, se los pido de todo corazón, hay muchos bebés prematuros que están luchando por vivir y les imploro que nos  ayuden”, exclamó en medio del llanto, Carmen Rosa Común Hilario (40), madre de dos mellizos. Los pequeños nacieron con bajo peso y permanecen internados en el servicio de Neonatología del hospital El Carmen.

MIRA ESTO: Déficit de médicos en centros de salud en la región Junín deja a pacientes sin atención

A pocos metros de ella, Berta  Aliaga Caysahuana (40) tiene en su regazo a Kylian, su bebé prematuro de un kilo 700 gramos que también necesita donantes de leche. La responsable del servicio del Banco de Leche del hospital El Carmen, Leonor Villaverde Rutti, dijo que ayer se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Es por ello que en el nosocomio están promoviendo una campaña de donación voluntaria, ya que se requiere de unos 10 litros en promedio de leche humana, pero apenas alcanzan a uno o dos litros.

Para que las personas puedan donar leche, se requiere que las voluntarias pasen por un tamizaje estricto y deben estar libres del VIH, hepatitis B, entre otros males. El lácteo donado para por un proceso de análisis para descartar cualquier contaminación y es sometida a un proceso de pasteurización y luego es suministrado a los bebés, esta leche de alto valor nutricional, los ayuda en su recuperación.

“Los bebés prematuros tienen muchas complicaciones, nacen con los órganos inmaduros y con bajo peso, por eso que trabajamos con el banco de leche para estimular la donación de leche materna, que ellos necesitan para recuperarse”, dijo el enfermero Frank Ruiz.

MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Qué pasó con la “narcopaloma” que intentó ingresar al penal de Huancayo? (VIDEO)

El calostro es la primera leche materna que produce el cuerpo.  Este  contiene todos los nutrientes que el bebé necesita en los primeros días de nacido,  es considerada como la primera vacuna, ya que  tiene componentes que lo protegen de infecciones, acotó Frank Ruiz. Un equipo de enfermeras se encarga de enseñar a las madres la forma adecuada de donar la leche humana que servirá para los neonatos.