Los altos costos en la producción, las pérdidas por heladas y plagas, la falta de capacitación, la pérdida de fertilidad del suelo y la infraestructura insuficiente para la producción son los problemas que afrontan día a día los productores de la región Junín.
MIRA ESTO: Concepción: San José de Quero se queda sin pasto para ganado por heladas
En la región, en la actualidad suman un total de 153 287 productores agrarios, según el Sistema Integrado de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura.
El director regional de Agricultura de Junín, Ronald Mariño Obregón, explicó que la situación de los productores agrarios sigue difícil, porque en una hectárea de papa se invierte entre 10 a 12 mil soles, si el costo de la papa sería a un sol, el productor tendría una ganancia, pero como el costo en chacra llegó en época de abundancia, el producto se vendía hasta 50 céntimos en chacra. Así, solo ganan los intermediarios y los productores fracasan y empobrecen.
Recién en esta época el precio de la papa se está incrementando y llega a 1.50 soles, la papa blanca y 2.50 y 3.00 soles, las papas nativas en los mercados. Es por ello que muchos campesinos prefieren llegar a la ciudad y venden directamente la papa a las amas de casa. Pero, no tienen ni siquiera un mercado de productores.
“Se estima que próximamente subirá la papa a 2.00 soles por kilo y todos van a querer sembrar papa y pasará lo mismo, por eso es necesario promover cultivos alternativos”, mencionó el funcionario.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancavelica llegará a su pico más alto de infecciones respiratorias agudas en dos semanas
La ganadería
Otra es la situación con la ganadería, a causa de las heladas. Este año, los productores padecen por la mortandad del ganado a causa de la neumonía.
Hace una semana, Correo llegó a la comunidad de Palaco en Chongos Alto, donde fuimos testigos de como mueren las crías de carneros y vacunos a causa de la helada, inclusive vacas en preñez corrieron esta suerte.
Al respecto, el presidente de la comunidad de Chongos Alto, Melitón Bello comentó que a falta de cobertizos, la mortandad del ganado se incrementa y perjudica el principal ingreso de los pequeños productores y los deja en la pobreza. “Cuando se pierde una cría, se pierde lo que en el futuro te iba a generar ingresos para mantener a tu familia, por eso aquí tenemos que abrigar a los animales”, precisó.
Ramiro Mendoza Córdova de la Asociación Tayta Inti de San Pedro de Saño, pidió más apoyo del Gobierno Regional y Central. Acotó que en esta época la producción de pastos disminuye en un 50% y el costo sube. Por ejemplo un paquete que compraban a 5 soles, ahora subió al doble hasta 10 soles, lo cual encarece la producción.
Sonia Mendoza, que también produce cuyes en Hualahoyo, explicó que una alternativa al agro es la crianza de cuyes, por ello es que un grupo de mujeres, se han unido para mejorar e instalar una planta, ya que ahora hay mucha demanda. Miguel Jauregui de Yanamuclo, comentó que para afrontar las heladas han aprendido a hacer ensilados. Es decir, el proceso de la conservación de los forrajes .