Más de 16 mil pacientes vencieron al covid-19 en Junín y 438 dejron hospital gracias a tratamientos
Más de 16 mil pacientes vencieron al covid-19 en Junín y 438 dejron hospital gracias a tratamientos

En la región son 16767 pacientes los que han vencido al covid-19, no todos combatieron al virus en las mismas condiciones. El médico infectólogo Raúl Montalvo Otivo, es uno de los especialistas que lucha día a día por recuperar la salud de cientos de pacientes en el hospital Carrión. En entrevista nos habla de los tratamientos que han salvado vidas.

¿Cuántos pacientes están internados en el hospital Carrión?

Unos 148 hospitalizados. De cada 10 pacientes unos 8 están graves, con alto requerimiento de oxígeno.

¿Qué edades tienen?

El paciente más joven es uno de 34 años, hay personas que no tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión. Hay pacientes con colesterol y triglicéridos normales son jóvenes y están haciendo la enfermedad severa. Son pocos, pero ya se están presentando.

MIRA: Mujer con COVID-19 muere dentro de bus interprovincial en La Oroya

¿Ya tienen 438 altas, cuáles son los tratamientos con los que han logrado salvar a los pacientes del COVID-19 ?

Por ejemplo, hemos implementado una máscara de ventilación portátil. Hace dos días salieron de alta dos ancianos de 74 y 70 años que la usaron por 22 días, sin esa máscara hubieran fallecido. Ahora tenemos 3 pacientes más dependientes de esta máscara. Ellos están con esa máscara que hemos adaptado porque esto se hizo en Italia y Chile, hasta encontrar una cama en UCI. Ayuda a pasar el proceso severo de la enfermedad. Sirve en pacientes que aún tienen la fuerza de respirar.


¿El plasma convaleciente de pacientes recuperados también es efectivo?

El objetivo del plasma es darle defensas al paciente para que maten al virus. Es una herramienta que hemos usado, pero esto sirve cuando es´tan en etapa inicial. También estamos brindando sulfato de zinc a los pacientes, ya que bloquean las toxinas.

¿Cómo se usa la ivermectina?

En todos los pacientes que ingresan al hospital estamos usando la ivermectina, porque tienen mejores resultados en la etapa aguda, también estamos con los corticoides.

¿Qué balance a estas alturas, estamos en la etapa más crítica de la pandemia? Esta pandemia a diferencia de otras tiene una curva periódica, no es como en otras enfermedades que llegan a un pico y luego bajan y vuelven los rebrotes.

Hay personas que siguen en zonas de aglomeración y en reuniones familiares ¿qué le parece?

Pese a que está prohibido, siguen reuniéndose en los velorios, entierros, la gente comparte el licor del mismo vaso. Las reuniones solo traen más infectados. Lo mismo ocurre con los mercados y ferias.

¿Cómo personal de salud están agotados?

Hay varios médicos y enfermeras que han renunciado están agotados, ahora están contratando más jóvenes, incluso bachilleres, pero están unos días, ven que el trabajo es pesado y renuncian.

¿Cuantas interconsultas envían para ventilador mecánico?

En promedio 15, es el intensivista quien decide quien ocupa cama UCI.

VIDEO RELACIONADO:

Martín Vizcarra: levantamiento cuarentena focalizada depende de evaluación seria y científica 19/07
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que el levantamiento de la cuarentena focalizada que rige en las regiones

TAGS RELACIONADOS