Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y en ese marco la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, informó que de enero a agosto del 2022 registró 17 mil 741 casos de ansiedad y depresión (la mayoría de pacientes son mujeres). “Tenemos que tomar conciencia de la importancia de cuidar la salud mental, estamos promoviendo la campaña ‘Dale un like a tu salud mental porque es tu derecho para vivir bien’, tenemos 14 centros de salud mental comunitaria, las mismas que brindan atenciones a los usuarios y también promueven campañas integrales y capacitan a los profesionales”, informó la coordinadora regional del Programa Presupuestal de Salud Mental de la Diresa Junín, Jackeline Palomino Cossio.

MIRA ESTO: Precio del kilo del limón y papa sigue con precios altos en Huancayo

Otro punto importante, es que cada vez están registrando más casos de intentos de auto lesión. “A comparación de años anteriores, están creciendo  cifras de esta problemática. En el 2020 se tenía 46 casos, mientras que para el 2021 ascendió a 167, los más vulnerables son las mujeres, los adolescentes y jóvenes. En lo que va del 2022 van 145  auto atentados”, comentó la psicóloga. Agregó, que los casos serían a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que de alguna manera afecta a los diferentes grupos poblaciones. “A raíz de la depresión, ansiedad, problemas económicos, también por la perdida de familiares, entonces son secuelas que desencadenas en intentos de suicidio”, manifestó.

También contabilizó 10 084 casos de violencia intrafamiliar que incluye maltrato infantil, y también violencia hacia la mujer.

Estrategia de salud mental

En los primeros siete meses del año, el Departamento de Salud Mental del Hospital Carrión registró 5 944 atenciones por ansiedad, depresión y estrés, siendo que estos problemas afectivos pueden desencadenar en problemas mentales muy serios de no ser tratados a tiempo, pudiendo inclusive terminar en actitudes suicidas, que se presentan usualmente en pacientes de edades entre los 20 a 60 años. La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental del mencionado hospital, Liliana Cajacuri Rojas, destacó los cambios psicológicos surgidos en algunas personas luego de la pandemia que ha provocado cambios en la personalidad.

“La pandemia ha significado un desafío en la salud física, emocional y psicológica, mucha gente que ha convivido con la enfermedad ha desarrollado recursos no adaptativos para la vida diaria que se reflejan en una sintomatología ansiosa, depresiva y cambios de patrones como la desesperanza o ideaciones contra la vida propia”, señaló.

La importancia de no estar solos

Respecto al intento de suicidio señaló que es un fenómeno muy complejo y engloba una serie de factores de riesgo asociados a ideas o conductas. Las personas más propensas son aquellas que no tienen un buen soporte emocional (familiar, de pareja o amical). A la semana registran el ingreso de hasta tres casos.

En el Carrión se atiende en consulta psiquiatra y consulta psicológica, con aforo al 100 % mediante consultorios externos, tele orientación y tele monitoreo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. En el 2019 se atendió a 7200 pacientes, en 2020 y 2021 más de 9 000 atenciones cada año.

Cajacuri Rojas, explicó que bordean las 80 consultas diarias y es una labor multidisciplinaria que involucra a médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeras, y servicio social

TAGS RELACIONADOS