Más de 2700 vehículos de Huancayo están aptos para recibir subsidio económico
Más de 2700 vehículos de Huancayo están aptos para recibir subsidio económico

Escrito por Thalia Vivanco

Para garantizar la reducción de aforo en los vehículos de transporte público durante el estado de emergencia a fin de reducir la propagación del COVID-19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó S/21’480,387 a 26 municipios provinciales, incluyendo a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para otorgar un subsidio económico a los vehículos. “Se beneficiará a un promedio de 2,700 unidades de empresas de transporte público de las modalidades camionetas rurales (combis) y cústers. Recibirán un subsidio económico en combustible”, indicó el gerente de Tránsito y Transportes de la mencionada municipalidad, Danny Luján Rojas.

 Agregó que, hasta el 14 de julio que era la fecha límite para la inscripción de unidades, se contabilizó 4 mil vehículos. “Pero no todas las empresas brindaron la información solicitada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es por eso que se tiene unos 2,700 vehículos que recibirían el beneficio”, explicó el funcionario.

Luján Rojas manifestó que, si bien es cierto, a través del Decreto Supremo N° 222-2020 que se publicó el último sábado en el diario El Peruano dan a conocer sobre el presupuesto para 26 municipalidades, no señala cuánto dinero recibirá la municipalidad. “Enviamos la información al MTC para que puedan verificar que cumplen los requisitos establecidos, aún no hay respuesta”, remarcó el gerente de Tránsito y Transportes.

Añadió que, uno de los requisitos principales para que un transportista de combi o cúster reciba el subsidio es que no haya sido sancionado por incumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa) y el MTC para la prevención del COVID-19.

Operativos de tránsito

 Mientras tanto, la jefa del Cuerpo de Inspectores de Tránsito de la MPH Rosaura Tecsi Tolentino refirió que, a diario entre 30 a 50 vehículos son enviados al depósito y sancionados con el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por no cumplir con los protocolos de bioseguridad así como la desinfección de los vehículos, carencia de implementos de bioseguridad, y no respetar el “pico y placa” que están establecidos en la Ordenanza Municipal N° 637 y en la Resolución Ministerial N° 016.

Es así que, ante el gran número de intervenciones diarias, el depósito ha excedido su capacidad de estacionamiento de vehículos.

La funcionaria agregó que, el 70% de conductores huancaínos que brindan servicio de transporte público no cumple con los protocolos de bioseguridad poniendo en riesgo su salud y la de los pasajeros. “Solo hay un mínimo porcentaje de conductores que hacen el esfuerzo por implementar sus unidades y evitar el contagio del COVID-19”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS