​Más de 300 mujeres toman la píldora del día siguiente y cifra subirá
​Más de 300 mujeres toman la píldora del día siguiente y cifra subirá

El año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocida como la pastilla del día siguiente, precisó la coordinadora de la Estrategia, Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Ana Barreto Noriega. Agregó, que de enero a octubre de 2017, 326 mujeres acudieron a los establecimientos de salud de la jurisdicción para solicitar una pastilla del día siguiente. “Si hacemos una comparación con el año pasado, definitivamente el porcentaje subirá notablemente”, refirió la obstetra.

FACTORES. Según la especialista, el uso de la píldora es para evitar los embarazos no deseados, una alternativa para las mujeres que han sufrido de abuso sexual, también para aquellas parejas que sufrieron el percance de que se rompa el preservativo, entre otras razones.

Asimismo, Barreto explicó que dentro del procedimiento que se sigue en los centros de salud se encuentra supervisar que la paciente tome la píldora en ese momento, además de reforzar la necesidad de acudir posteriormente para una asesoría anticonceptiva.

“Para que la mujer se embarace es necesario que se produzca la ovulación, es decir la liberación de un óvulo maduro del ovario. No obstante, la AOE bloquea esta ovulación. Es decir que si no hay óvulo, no hay forma de que se pueda unir a un espermatozoide, no hay forma de que se produzca un huevo y no hay implantación”, señaló la obstetra.

PREVENCIÓN. La obstetra, aseguró que las parejas deberían de tener un método anticonceptivo. “Lo ideal es alcanzar la edad madura, tener planificación familiar, evitar tener relaciones sexuales siendo menores de edad, en lo posible la abstinencia”, dijo.

Agregó, que hay dos métodos efectivos, la primera es el Dispositivo Intrauterino (DIU) que dura 10 años, pero se retira cuando la mujer esta preparada para ser madre, el segundo son los implantes que duran 3 años. Y recomendó a las mujeres a solo hacer uso de la pastilla en casos de emergencia y no de manera rutinaria.

PROMEDIO.  Asimismo, la edad promedio de las mujeres que tomaron es de 18 y 19 años

y de 30 a 35 años según el registro.

TAGS RELACIONADOS