Más de 300 ya acudieron a OD Huancayo del JNE por dispensas y justificaciones
Más de 300 ya acudieron a OD Huancayo del JNE por dispensas y justificaciones

Más de 300 ciudadanos ya acudieron a la Oficina Desconcentrada (OD) Huancayo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para solicitar una justificación o dispensa por no haber acudido a  el 07 de octubre. Otro grupo similar ha hecho la consulta desde la región Pasco y el resto de provincias de Junín, por teléfono.

MOTIVOS. Según la encargada de la institución, Dula Romero, el 40 % de las consultas tienen como motivo la pérdida o robo del DNI. “A estos les hemos pedido que primero tramiten su nuevo DNI, para tener dónde colocar el holograma una vez hecha la dispensa”, expresó.

El 30 % solicita justificación por lactancia, el 20 % por salud, y el 10 % agrupa otros motivos como el fallecimiento de un familiar directo, falla en el padrón electoral o la prestación de servicios (por fuerza mayor) el día de las elecciones.

Del total de las consultas, la OD Huancayo, ha tramitado más de 80 justificaciones y/o dispensas. “La mayoría han sido por temas de salud, certificados por un médico o entidad de salud”, precisó Romero Gilvonio.

En segundo lugar se han tramitado más justificaciones por lactancia (solo para miembros de mesa).

Otros motivos por el que se puede pedir la exoneración de la , son la asistencia a un familiar por tratamiento de salud, desastres naturales, detención antes de la jornada electoral, discapacidad física o mental, prestación de servicio vinculado al desarrollo de las elecciones, personal en claustros, centros de rehabilitación, guardabosques; viajes al extranjero por estudio, salud, misiones religiosas, voluntariado, etc.

PLAZO. Según la funcionaria, el plazo para el trámite se calcula hasta el día de la emisión de resolución de la medida cautelar de embargo, dentro del proceso de ejecución coactiva.

PAGO. Es de S/12.15 o S/12. 35 (depende del caso). Están exonerados por discapacidad, falla en el padrón, reos y personal en servicio.