​Más de 350 denuncias de desaparecidos y la mayoría son menores
​Más de 350 denuncias de desaparecidos y la mayoría son menores

El pasado 14 de febrero del presente año se denunció la desaparición de un niño de tan solo 11 años de edad en el distrito de Acobamba, y a la fecha no hay rastro alguno de su paradero. Al igual, que el caso del pequeño, el Área de Investigación de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal (Divincri) Huancayo, registró 368 denuncias más de desaparecidos a la fecha. La mayoría de desaparecidos son menores.

SITUACIÓN. Un agente de la dependencia, señaló que el 28% de las denuncias que contabilizaron, configuraron como delito. Es decir, se registró que los menores fueron víctimas de violación sexual, también las mujeres adultas, otros incluso terminaron asesinados o fueron víctimas de las mafias de trata de personas.

Asimismo, hay otro grupo de menores, adolescentes o jóvenes que huyen de casa por diferentes motivos.

Por ejemplo, puede ser por una situación de maltrato intrafamiliar, conflictos constantes con los padres o problemas por situación sentimental.

De otro lado, se encuentra a los menores en abandono moral, consumiendo drogas, ahí interviene la fiscalía para que envíen a los menores a los albergues.

Ante este panorama, el efectivo, recomendó a la población a educar a sus hijos, dejando de lado el castigo que maltrate el cuerpo del menor, sino, usando técnicas correctivas adecuadas.

De igual modo, el mencionado área, precisó que del total de denuncias de desaparecidos, aún hay 11 casos sin resolver, es decir, no se sabe nada de los buscados. Incluso, el caso del menor desaparecido en Acobamba esta en fiscalía, porque podría haber responsabilidad de sus padres.

Cabe precisar, que la unidad no dispone de los equipos necesarios, y solo cuenta con una moto para hacer la búsqueda de las personas desaparecidas. Incluso la unidad tiene en promedio tres patrulleros, por eso cuando se recibe una denuncia se debe pagar a vehículos particulares.

SECUENCIA. Pero, ¿qué hacer cuando se tiene un familiar desaparecido? La Policía Nacional del Perú (PNP) debe recepcionar la denuncia e iniciar la búsqueda inmediata, luego de remitir una nota de alerta.

A través del Decreto Supremo N° 006-2018-IN desarrolla los alcances de la Ley N°29685, llamada también ‘Ley Brunito’. Con esta norma ya no es necesario que transcurran 24 horas para reportar a la Policía Nacional la desaparición de una persona en situación de vulnerabilidad, como menores de edad.

El reglamento, de esa forma, impone al personal policial la obligación de recibir y tramitar estas denuncias con inmediatez, urgencia y prioridad, bajo responsabilidad, dentro de las 24 horas de presentada, sin perjuicio de atenderla también, aunque haya vencido dicho plazo. También, dispone la creación de la “Alerta de Emergencia por desaparición de niños, niñas y adolescentes”.

TAGS RELACIONADOS