“Un segundo después de las 00:00 horas de hoy se hace efectiva esta medida (restricción del tránsito de unidades de carga pesada) hasta las  8:00 de la manaña.  Y  el día 30 de julio desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en ambos sentidos”, señaló el vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Larry Ampuero.

MIRA ESTO: Festival de la comida peruana en Huancayo del 27 al 29 de julio, mira aquí a donde acudir (FOTOS Y VIDEO)

Según indicó, el mayor flujo de unidades que pasan en esta época del año por la vía, se dirigen de Lima a Huancayo. Le siguen en cantidad las unidades que van hacia Selva Central, a zonas de mayor turismo como Oxapampa y Villa Rica.

“El año pasado entre el 26 y 30 de julio tuvimos 5 mil viajes (de buses y camiones) y más de 350 mil personas que se movilizaron por la Carretera Central. Este año se espera un incremento del 20% adicional”, agregó.

De acuerdo con la RD Nº 06-2023-MTC/18 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la restricción de tránsito en la Carretera Central es para los vehículos de carga que superen las 3.5 toneladas de peso bruto.

Larry Ampuero señala que, se busca facilitar la transitabilidad de pasajeros y unidades privadas hacia las principales ciudades del centro del país  y de esta manera promover el turismo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Instalarán nueve puestos de auxilio médico para emergencias en zonas turísticas

Prevención

De forma frecuente, el tránsito en la Carretera Central se ve interrumpida por accidentes que incluyen choques, despistes y volcaduras, en su mayoría protagonizadas por unidades de carga pesada. Pensando en ello se han dispuesto los tramos donde se aplican las restricciones.

“Partiendo de ese análisis, de la concentración de unidades, de accidentes, velocidad que se registran a través del monitoreo, se ha establecido que el tramo de la restricción es en el km  23  Chaclacayo para que no ingresen más allá, puesto que si lo hacen generan mayor congestión vehicular. Recuerden que el paso vehicular para llegar a la vía central es por Chosica que es una carretera bastante angosta. El corte por el otro lado es en el km 145 del Centro Poblado Pucará en Yauli”, indicó el vocero de la Sutran.

Advirtió que los fiscalizadores de la Sutran, equipados con cinemómetros, estarán desplegados en el control del Centro Poblado de Corcona (Cocachacra – Huarochirí) y otros puntos estratégicos. De hallar incumplimiento, el infractor recibirá una multa del 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) aplicada por la PNP y la interrupción del viaje.