Hoy 352 mil 636 alumnos de instituciones educativas de gestión pública (290 003) y privada (62 633) regresan a clases presenciales. Este número de estudiantes cumplieron con sus vacaciones del pasado 25 de julio al 5 de agosto (siendo el segundo periodo programado de vacaciones).

MIRA ESTO: Universidad Nacional del Centro del Perú: 176 logran vacantes en áreas I, III y V en primer día de examen de admisión

Importante

A través del Memorando Múltiple N°041-2022 el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Gustavo Olivera Cerrón, exhortó a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli, Junín, Tarma, Chanchamayo, Pichanaqui, Satipo, Pangoa, Río Tambo y Río Ene Mantaro el reinicio de clases presenciales con condiciones y medidas de bioseguridad y protocolos en las instituciones educativas de la región Junín.

“Se recomienda medidas de prevención como la burbuja social: durante la pandemia limitar el número de contactos a un círculo íntimo, generalmente familiar, en el caso de las . los estudiantes y docentes deben tomar las medidas posibles (vacunación completa, mascarillas, distanciamiento) cada vez que se debe entrar en contacto con otras fuera de su burbuja. Evitar las aglomeraciones o asistencias a eventos sociales donde no se guarden las medidas básicas de prevención”, se lee en el documento.

Vacunación

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), en la región Junín la meta es vacunar contra el COVID-19 a 345 mil 284 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica. El 78.91 % tiene una dosis, el 69.42 % cuenta con dos dosis y el 18.43 % cumplió hasta su tercera dosis. Precisamente, el pasado 26 de julio el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la administración de la tercera dosis contra el COVID-19 en la población de niños y niñas de 5 a 11 años. Para reforzar la protección de los menores frente al virus SARS-CoV-2, se utilizará la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer al transcurrir cinco meses de aplicada la segunda dosis.

Temporal

La DREJ también recordó el protocolo para la suspensión temporal del tipo de servicio educativo presencial: . de la región Junín en donde se presenten menos de 3 contagios, sea por COVID-19 o virus coxsackie se debe aislar los casos confirmados durante 7 días o en su defecto el aula involucrada. Asimismo, en las . de la región Junín en donde se presenten de 3 contagios a más (casos confirmados) sea por COVID-19 o virus coxsackie se debe mandar a cuarentena por 7 días a toda la I.E. En ambos casos el director de la . deberá informar de manera inmediata a la UGEL de su jurisdicción para la respectiva verificación. “El incumplimiento de estos protocolos acarrea responsabilidad administrativa de los directores de las ., asimismo se les recomienda la toma de decisiones en coordinación con establecimientos de salud en caso de presentarse casos de contagio”, finalizó.