​Más de 40 colegios de Huancayo serán clausurados por no tener certificado de Defensa Civil
​Más de 40 colegios de Huancayo serán clausurados por no tener certificado de Defensa Civil

A pocos días de que los escolares retornen a sus instituciones educativas y tras una inspección ejecutada en diversos colegios privados de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) decidió clausurar de manera temporal 10 de estos centros educativos, por carecer de certificado de Defensa Civil, poniendo en riesgo a sus estudiantes.

JURISDICCIÓN. Sin embargo, el titular del Área de Ejecución Coactiva de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, reveló que aún existen aproximadamente 30 instituciones educativas privadas con orden de clausura. “En los próximos días serán fiscalizados, por ende, solicitó a los propietarios regularizar la documentación para evitar estos impasses”, manifestó.

En esta primera intervención y con el apoyo del Serenazgo de Huancayo, procedieron a la clausura de diez instituciones educativas privadas que funcionaban sin el certificado de Defensa Civil, originando un grave peligro a los cientos de estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria. “La acción se cumplió a merced de la Resolución de Gerencia Municipal N° 118-2018, emitida el 8 de febrero”, explicó el funcionario.

A la vez, Remuzgo Romero, señaló que se impuso una notificación para que las instituciones educativas regularicen la documentación.

Agregó, que las instituciones sancionadas fueron fiscalizadas en el 2017, donde resultaron sancionados con la multa del 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a S/4,050, además se dio el plazo administrativo correspondiente para que regularicen su certificado, pero no cumplieron con este trámite, por lo cual, el área dio cumplimiento a las resoluciones indicando la clausura provisional.

GESTIÓN. De otro lado, la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, reveló que en la jurisdicción hay 643 instituciones educativas públicas que están en situación de riesgo.

Entre las principales deficiencias están el colapso del cerco periférico, filtraciones en cobertura, las lluvias causan que las aulas se inunden, incluso hay instituciones en estado inhabitable, también infraestructuras que están deterioradas, entre otras.