Atenciones que brindarán
Atenciones que brindarán

Ante la posibilidad de que ocurran eventos adversos durante las fiestas de fin de año, aún más bajo el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, los centros de salud ya se preparan para actuar bajo contingencia. La coordinadora regional de Defensa Nacional de Emergencias y Desastres, Gladys Rojas, anunció que los 507 establecimientos de salud de la región Junín estarán bajo la declaratoria de alerta verde para asegurar la atención de urgencias.

“Ya se tiene listo el plan de trabajo preventivo y de acción ante la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se dará en los próximos días la declaratoria de alerta verde, para que todo el personal de salud y brigadistas estén alerta las 24 horas del día ante cualquier suceso”, dijo.

En el marco de la Ley N° 29664 SINAGERD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), se cumplirá con reforzar estas medidas del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 02 de enero del 2021, desde las 00:00 horas.

Detalló que este plan de emergencia, garantiza la existencia de personal de salud al 100% en hospitales de todo nivel (1, 2 y 3), equipos de brigadistas, piquetes de atención en puntos estratégicos y abastecimiento de insumos, EPPS y medicamentos según se requiera.

“Se suspenderán descansos, vacaciones, permisos y otros en todo el personal de salud. La atención será las 24 horas y se focalizará lugares de mayor concurrencia como terminales, parques centrales, ferias y centros comerciales, para el monitoreo que se dobla por el riesgo de contagio de la COVID-19”, refirió.

Emergencia de hospitales

Conociendo el historial de años anteriores, Gladys Soria, refirió que la sintomatología más frecuente son intoxicaciones por ingesta de alimentos y alcohol, accidentes de tránsito, mal de altura y otros.

Para evitar la propagación del virus, antes de la atención, se reforzará en personal e insumos para los triajes diferenciados COVID en salas de emergencia. Para ello, se evalúa la capacidad de atención de los nosocomios.

En Huancayo, el hospital Daniel Alcides Carrión comienza su preparación a sólo cinco días de las fechas centrales, al ser hospital exclusivo COVID-19, se informó que se darán atenciones generales en casos positivos y de emergencia tipo I en pacientes no covid.

Por ello, se volvió a recalcar a que, debido a la emergencia sanitaria, se evite la visita de lugares aglomerados, fiestas o reuniones familiares que  faciliten la propagación del virus u otro desastre. “La responsabilidad está en todos, tanto en el personal de salud que se prepara para estas fechas, como con la población que puede evitar una segunda ola y accidentes en fiestas de fin de año”, finalizó.