Tras la confirmación de la llegada de la variante Ómicron a nuestro país, el Gobierno Central dispuso una serie de estrategias para hacerle frente a esta nueva y más peligrosa variante, entre ellas adelantar el plazo de espera para recibir la vacuna de refuerzo o tercera dosis. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, comunicó a la población que la población ya podría recibir la dosis de refuerzo que asegura mayor grado de protección frente a esta nueva variante.

MIRA ESTO: Ómicron llega en Navidad al país y en Junín despliegan alerta amarilla en hospitales

Las autoridades regionales del sector Salud en Junín han informado que la disposición ha sido aplicada inmediatamente en los puntos de vacunación de toda la región por lo que serán los mayores de 20 años quienes podrán ya acceder a la tercera dosis. “Este grupo etario ya cumplió los tres meses desde su segunda dosis, por lo que ya pueden aplicarse la tercera”, señaló la directora de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Gisela Velásquez.

La disponibilidad de vacunas está asegurada para más de 349 mil 621 dosis entre Pfizer y Sinopharm, por lo que a población podrá acercarse a los puntos de vacunación fijos como el Centro Internacional de Negocios de Yanama, coliseo Huanca, colegio San Juan Bosco y Open Plaza en Huancayo. Mientras que en El Tambo el punto es la puerta número 6 del hospital Ramiro Prialé Prialé

“Entre las estrategias que el equipo de inmunización de la región aplica, está la implementación de puntos descentralizados de vacunación en ferias y lugares de alta concurrencia como terminales y mercados, además de la vacunación casa por casa”, refirió Velásquez.

Por su parte el director de la Red de Valle del Mantaro, Enrique Porras Orellana, detalló que los puntos de vacunación estarán abiertos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para que la población aproveche estos días libres para vacunarse y protegerse de esta nueva variante del COVID- 19. “Los ciudadanos deben llevar su documento de identidad y su carnet de vacunación. Pueden vacunarse en cualquier punto, independiente a su lugar de residencia”, agregó Porras Orellana. A nivel regional existen 500 mil personas quienes podrán acceder a su vacunación de refuerzo luego de cumplir tres meses.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Techo de local cae por intensa granizada en Huancayo y mata a joven padre de familia (VIDEO)

Los biológicos que serán aplicados dependerá del protocolo de inmunización aprobado por el Ministerio de Salud. En Junín hasta la fecha se han aplicado 965 mil 863 primeras dosis, 838 mil 292 segundas dosis y 90 mil 151 terceras dosis. Se tiene un avance del 73.74% del total de dosis recibidas que son 2 millones 568 mil 888 biológicos.