​Más de 7 mil armas en la región Junín corren riesgo de  ser robadas
​Más de 7 mil armas en la región Junín corren riesgo de ser robadas

Las armas de fuego guardadas en gavetas, veladores u otro lugar en las viviendas son el principal objetivo de las bandas delincuenciales, afirmó la asesora legal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) zonal Junín, Leny Simeón.

“En el país aún existen cerca de 125 mil armas de fuego que circulan con licencia cancelada por vencimiento. Sabemos que entre el 6 % y 8 % (más de 7,500) se encuentran en la región”, dijo.

Según la representante de la Sucamec, las armas guardadas corren mayor riesgo de ser robadas por extraños para su uso en asaltos y homicidios. “No es una realidad ajena. Sucede así en Centro América con las Maras, y otros grupos organizados”, aseguró.

INTERNAMIENTO. Por ello, la Sucamec ha lanzado una campaña de internamiento de armas de fuego sin licencia o que necesitan la renovación de documentos, para que sean guardadas gratuitamente y sin sanciones en los almacenes de su local, ubicado en la cuadra 19 de la avenida Ferrocarril (El Tambo).

“Con este registro, esperamos franquear más precisamente las cifras de armas que no cuentan con licencia”, dijo.

Hasta la fecha, los usuarios tendrán la posibilidad de realizar los trámites de una licencia inicial o transferencia (venta del arma a un usuario con licencia vigente), una vez internada el arma (que sigue siendo de su propiedad).

Simeón Carhuavilca agregó que las armas pueden ser guardadas hasta por 120 días mientras se regularicen sus permisos, licencias , tarjetas de propiedad y otros.

De lo contrario y pasado el plazo se harán denuncias por tenencia ilegal.

PLAZO.  Cumplido el plazo, también se emitirán órdenes de decomiso y el usuario perderá la propiedad del arma.

TAGS RELACIONADOS