​Más de 70 niños esperan ser adoptados y encontrar una familia
​Más de 70 niños esperan ser adoptados y encontrar una familia

En el Centro de Atención Residencial (CAR) “Domingo Savio” de Coto-Coto, hay 47 menores de 0 a 12 años, que aún esperan por una familia. Hay 30, de 6 a 18 años en el CAR Ana María Gélicih de El Tambo y muchos más en los otros ocho albergues de niños que hay en la región, incluyendo el San Juan Diego que cuida niños con sida.

La cultura de adopción es pobre en Junín, pero aún así, ocupamos el cuarto lugar con más adopciones realizadas , a nivel nacional, pese a que en 4 años solo se hayan adoptado 65 menores de Huancayo, Tarma y Jauja (las demás provincias no cuentan con albergues).

De Domingo Savio y Ana María Gelicih, administrados por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), solo han salido 3 y 1 menor, respectivamente en 2017. Cifras muy escasas, considerando las necesidades.

PRIORIDAD. Según la Unidad de Adopciones de Junín del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los mayores de 7 años y menores de 18 tienen la prioridad para su adopción. “Es porque la mayoría de familias busca bebés”, explica la coordinadora Celina Romero. Otros considerados para adopciones especiales, son los hermanos y niños con necesidades especiales (retardo mental, autismo, etc).

Aún así, los adoptantes pueden escoger un rango de edad, el sexo y la procedencia del menor. “Con el nuevo decreto de adopciones en tres meses, los padres pueden conseguir una resolución de aptos, tras pasar exámenes médicos, psicológicos, socioeconómicos y legales. Pueden ser solteros, casados o convivientes”, indica la representante del MIMP.

Sin embargo, para la gerente general de la SBH, Kimberly Suárez, el retraso en los procesos judiciales para que un menor sea declarado en abandono y puesto en adopción es un factor en contra. “Hay niños que esperan su proceso por 7 años. Prácticamente los tenemos institucionalizados”, indicó.

Los menores reciben vivienda, educación y atención médica y se calcula que mensualmente el Estado o las instituciones responsables gastan más de 1500 soles por menor en abandono físico.

BUSCAN. En contraparte, en Huancayo, se hacen más de 100 consultas diarias sobre procesos de fertilidad, para tener hijos.

TAGS RELACIONADOS