De enero a julio, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo realizó la vigilancia sanitaria a 1290 negocios, de los cuales, 616 fueron sancionados por vulnerar la normativa sanitaria en restaurantes, bodegas y mercados. El responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, señaló que más de 50 % de los comercios infraccionados fueron multados por temas de insalubridad. De las inspecciones la mayoría (52 %) son a restaurantes, el 31 % a bodegas y el 17 % a mercados y otras distribuidoras.

MIRA ESTO: Más de 5 mil postulantes se disputarán 857 vacantes en examen de admisión de la UNCP

Atentado contra la salud de la población

“Se realizó la vigilancia sanitaria en temas de manipulación de alimentos, salubridad y regulación de alimentos”, dijo. Añadió, que lamentablemente los agentes económicos incumplen más el tema de insalubridad por falta de limpieza en las infraestructuras, mala manipulación de alimentos, insumos mal almacenados y otros.

Otra sanción es por almacenar y vender productos vencidos y sin rotulado sanitario. “El riesgo de estas infracciones es que los productos no son seguros e inocuos, hay una probable contaminación cruzada. Al final las enfermedades no se dan de la noche a la mañana, se da progresivo y las enfermedades gastrointestinales son las más recurrentes que se identifican”, remarcó Vila Retamozo. Acuden a locales por quejas de los clientes.

VIDEO RECOMENDADO: