Los viajes interprovinciales de hasta un máximo de cinco horas (Foto: GEC)
Los viajes interprovinciales de hasta un máximo de cinco horas (Foto: GEC)

El  Decreto Supremo 167-2021-PCM, establece que los pasajeros mayores de 45 años que deseen realizar viajes interprovinciales  deberán tener  . Esta medida comenzará a regir desde hoy lunes 15 de noviembre del 2021.

MIRA ESTO: ¿Cómo obtener mi Carné de vacunación COVID-19?

Se aplicará en los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo), en el caso de Junín también  aplica pues se encuentra  en nivel moderado de contagio. Con esta medida el Gobierno pretende  fomentar la vacunación contra el coronavirus.

Fiscalización a terminales

Representantes de la Dirección Regional de Transporte (DRTC) Junín detallaron que desde hoy se realizará operativos de control vial  en los terminales, para verificar el cumplimiento de esta nueva  normativa.

Asimismo, la DRTC explicó que el primer filtro son las empresas de transporte, que deben verificar si los ciudadanos tienen o no la doble vacunación. Para ello pueden presentar su carnet de vacunación en físico junto con su DNI, en caso de que el pasajero haya extraviado este documento puede ingresar a la página del Ministerio de Salud, donde puede sacar su carnet de vacunación digital siguiendo los  pasos  que indica el sitio web.

Otras medidas que aún siguen vigentes es la separación entre asientos, si los buses quieren ocupar hasta el 100% de su aforo, además el uso de la doble mascarilla durante todo el viaje.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Reportan caso de menor de 12 años con síndrome de Guillain - Barré en hospital de Huancayo

Trabajadores de sector salud

Otra medida que entrará en vigencia desde hoy, es la que  indica que los trabajadores del sector salud deberán tener la vacunación completa para cumplir sus labores de manera presencial en sus centros de trabajo.

Los que no tengan la inmunización, no podrán realizar labores presenciales y deberán laborar de manera remota.

Al respecto el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Enrique Porras, señaló que el 90% de los trabajadores que atienden los más de 120 centros de salud de Huancayo y Concepción, ya cuentan con su tercera dosis. “Ese 10% deberá realizar trabajo remoto, pues han renunciado a colocarse la vacuna”, indicó.