Ante la alerta en Junín, por las muertes de aves con la gripe aviar, el director del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, César Munayco Escate pidió tranquilidad a la población, ya que el riesgo de contagio del virus en personas es muy bajo.

¿Director hay riesgo que las personas se puedan contagiar de gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad que afecta a los animales. El riesgo para personas es bien bajo, aunque no se descarta. El riesgo de contagio a un ser humano no se da por las aves marinas, ni animales salvajes, sino por las aves de traspatio, es decir las que crían en corrales, ya que las personas las manipulan o las benefician (matan).

¿Qué recomendaría? Se recomienda alejarse de aves enfermas o muertas, no tocarlas para evitar la exposición.

En Huancayo se confirmó gripe aviar en dos aves del zoológico ¿hay más casos? En el zoológico de Huancayo, dos águilas salieron positivos y una leona que al parecer dio positivo, estamos esperando que se confirme ese resultado para que nos envíen el documento oficial, pero hay que precisar que el mayor riesgo no está en los zoológicos o en las aves marinas, sino en los brotes en animales como patos, pavos, gallinas o pollos. En Latinoamérica solo hubo dos casos de contagio una persona en Estados Unidos y una niña en Ecuador. Ellos tuvieron contacto con aves que murieron con gripe aviar.

¿En Chupaca se aislaron a unos 3 niños que estuvieron en contacto con un ave muerta?

A toda personas expuesta a animales muertos o enfermos, por protocolo se les aísla y monitorea y pasado 7 días se les da de alta. Hasta ahora los menores no tienen ningún síntoma.

¿En la plaza de Concepción hallaron unas 20 palomas muertas?

Hay que precisar que en el país han muerto más de 160 mil aves marinas, entonces esta enfermedad puede afectar a cualquier ave, es por ello que se han tomado muestras de esas aves para descartar gripe aviar u otra causa, eso nos van a notificar.

En el caso de personas que crían aves en casa ¿Deben tener alguna precaución o informar algún signo de alarma?

Ahora como tenemos a la gripe aviar tanto en aves salvajes como las de traspatio. Hay que tener en cuenta que si muere una gallina, pato o pavo deben avisar a las autoridades y evitar manipular la carcasa de estos animales, hay que informar a Senasa para que intervenga.

¿Hay riesgo en la venta de aves?

No se deben comprar en estos mercados al aire libre, eso está prohibido, ya que allí puede haber aves enfermas y si las personas las compran y las llevan a casa enferman al resto del corral, esto ya ocurrió en Cajamarca.

En los mercados venden aves vivas ¿a quién le compete este control?

Esto lo deben controlar los alcaldes a través de las municipalidades, está prohibido comercializar aves vivas, ya que existe el riesgo de diseminar la enfermedad.

Por la muerte de las palomas, hay personas que dicen que no se debe de alimentarlas en las plazas ¿se debe llegar a ese extremo?

Si se puede alimentar a las palomas, pero siempre manteniendo una distancia prudente, lo que si no se puede hacer es tocarlas si están enfermas o muertas.