En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se promueve la realización de la prueba de Elisa para la detección temprana de esta enfermedad. (Foto de archivo: GEC/ Jesús Saucedo)
En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se promueve la realización de la prueba de Elisa para la detección temprana de esta enfermedad. (Foto de archivo: GEC/ Jesús Saucedo)

Unas 1 275 personas fueron detectados con VIH en el año 2021, en el hospital Daniel Alcides Carrión, de los cuales informó la médico infectóloga Pierina Vilcapoma Balvín, del área de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH.

Manifestó que las personas pueden vivir una vida normal, si es que reciben tratamiento antirretroviral a tiempo.

MIRA ESTO: Las infecciones respiratorias aumentan en un 20% debido a intensas lluvias en Huancayo

No obstante, la especialista evidenció su preocupación por el inicio de las relaciones sexuales que ocurre a los 12 y 13 años, incluso ya tienen pacientes con VIH de 16 y 17 años, que ahora siguen tratamiento antirretroviral con autorización de sus padres.

Sin protección

La mayoría de los pacientes con tratamiento antirretroviral en el hospital Carrión, son adultos jóvenes que tienen un promedio de edad de 20 a 40 años. El 65 % son varones y el 35 % son mujeres, aunque también hay adolescentes.

En un 98 % la transmisión del VIH fue por vía sexual, es decir que las personas mantuvieron relaciones sexuales sin medidas de protección ni métodos de barrera, como el uso de preservativos. El 2% de contagios fue por vía vertical y una ínfima cantidad por compartir agujas o jeringas.

“El término promiscuidad sexual todavía se considera un factor de riesgo para adquirir el VIH, pero el riesgo más alto es que las personas tienen relaciones sexuales sin usar preservativo”, explicó la médico Pierina Vilcapoma.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Médicos de Huancayo operan a minero que había sido aplastado por rocas tras explosión y logran salvarlo

Asimismo, mencionó que los preservativos están disponibles gratuitamente en los centros de salud, policlínicos y hospitales con la finalidad que las personas se protejan del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, que también aumentaron.

El programa de VIH del hospital Carrión, atendió sin problemas durante la pandemia. Los pacientes recibieron el tratamiento antirretroviral, consejería psicológica y atención médica.

Llegan de otros lugares

Muchos pacientes llegaron de Lima para vivir en Huancayo y aquí continúan el tratamiento con los antirretrovirales, ya que el Minsa tiene un sistema, con el cual se puede acceder al tratamiento en la ciudad que resida el paciente. Es por ello que invocan a los que sospechen que tengan el virus que se hagan un descarte.

TAGS RELACIONADOS