El incremento de la remuneración mínima vital (RMV) que se dio en 105 soles mensuales, debe aplicarse desde este mes de enero, a nivel nacional. Sin embargo en la región Junín menos del 30% de trabajadores se verá beneficiado con este nuevo monto.
Según informó la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín, Diana Conde, más del 70% de trabajadores que se tiene en la región, pertenecen al sector informal, es decir que no es probable que todos ellos se beneficien con el alza de la RMV, que llegó a los S/1130.
“Según las cifras que obtenemos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) es que el 70% de la población económicamente activa están en la informalidad. Con relación al incremento del sueldo mínimo, eso también dependerá al tipo de contrato y régimen en el que se encuentren los empleados, en este caso sería para el 728 que es el sector privado”, manifestó la funcionaria.
En el caso que los empleados tengan dudas sobre si les beneficia a no el incremento del sueldo mínimo, pueden acudir a consultar ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) ubicado en la esquina de los jirones Alejandro O. Deústua y Arequipa en El Tambo.
En caso la empresa incumpla con el incremento de la RMV de sus empleados pueden presentar su denuncia ante la SUNAFIL, ubicado en San Carlos, Huancayo.