Luego de días de angustia por los bloqueos, ayer los mercados de Huancayo lucían abastecidos con productos de primera necesidad, pero, lo más caro seguía siendo el pollo. Desde temprano, los puestos en el mercado mayorista exMaltería que hace dos días estaban vacíos, tenían los mostradores llenos de pollos, que las amas de casa compraban.

MIRA ESTO: Buses adelantan hora de salida por posible paro en la región Junín

No obstante, los precios continúan elevados, el kilo de pollo estaba a 11.50 soles.

“Hoy día nos han vendido el  kilo de pollo a 11 soles y por  menor a los consumidores estamos vendiendo a 11.50 soles, pero para mañana  (hoy) esperamos que se normalice”, dijo la comerciante Hortensia Flores.

Antes del bloqueo de la Carretera Central en Morococha, en el mercado mayorista el pollo bajó a  8.50 soles por kilo y hasta 7.50 soles por kilo y luego del bloqueo que generó muchas perdidas el incremento fue de 2.50 a 3 soles.

Otros productos con costo elevado son las arvejas, que se expenden en 10 y 11 soles por kilo.

“Hay productos que mantienen su precio, pero otros que se elevaron demasiado como el pollo, de 7.50 soles ahora está 11.50 y 12 soles el kilo, la arveja también está caro y ya lo retiramos de la canasta”, mencionó  Elizabeth Antonio, que aprendió a variar el menú según los precios.

Señaló que antes con 100 soles se  hacían las compras de la semana y ahora ese dinero se acaba rápido, porque mínimo se gasta hasta 200 soles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Mira aquí el zumbanacuy entre Chinchilpos y Gamonales en Huancayo (EN VIVO)

Papas salen rumbo a Lima

El delegado de la sección papa del mercado mayorista exMaltería, César De La Cruz dijo que ayer a las 10 de la mañana salieron varios camiones con papa para los mercados de Lima.

No obstante, remarcó que los días martes, miércoles y viernes, es cuando más productos se llevan a la capital de la República.

“Ahora que la Carretera Central está con libre tránsito, los agricultores van a cosechar más la papa, ya que con el bloqueo dejaron varios días estas labores”, precisó.

Asimismo, señaló que por los problemas en Huancavelica, no ingresan papas de Colcabamba. No obstante, esta carencia genera que trasladen carga de papa desde Comas, en Concepción.

César De La Cruz, explicó que en el campo están en plena etapa de cosecha. Es por ello que el precio de la papa disminuyó.

Por ejemplo la papa yungay, mariva y canchán está a 2.40 y  2.50 soles por kilo. La papas nativas está en 3.40, 4.00, 4.50 y 5 soles el kilo, cuando en días anteriores llegó a costar hasta 7 soles, pero ahora el precio está más barato y el producto más fresco.

VIDEO RECOMENDADO:


TAGS RELACIONADOS