Mientras que el alcalde de El Tambo Julio Llallico sigue bailando santiago en eventos municipales, el empresario Freddy Coarita cumple su quinto día de protesta a las afueras de la municipalidad en búsqueda del reconocimiento y pago de una deuda.Con la salud ya resquebrajada por la falta de ingesta de alimentos y por el duro clima de la ciudad Freddy Coarita confirma que el alcalde tambino no ha accedido a dialogar y resolver la deuda de casi 800 mil por el abastecimiento de instrumentos musicales.

Tras esperar días para tomar acciones administrativas se conoció que este lunes 27 la gerencia municipal emitió el memorándum múltiple N° 168 para iniciar los trámites y dar cumplimiento al pago del arequipeño. Está ha sido tomada como una buena señal por el empresario; sin embargo, adelantó que mantendrá su medida de protesta hasta que exista el presupuesto girado en las cuentas del denunciante.Pese a la presión, Llallico guarda silencio. Las únicas declaraciones ofrecidas fueron para asegurar que se trata de “procesos administrativos”.

El pedido del empresario

La situación ha provocado reacciones dentro del propio concejo. Los regidores Iván Medina, José García, Alejandra Espejo y Anaisa Paitán, han solicitado una sesión extraordinaria para que las gerencias involucradas informen sobre esta y otras deudas a proveedores.

“El gerente municipal ordeno bajó un memo a las oficinas de planeamiento, administración y abastecimiento dar trámite a la conciliación que tienen pendiente, pero conociendo con la rapidez que trabajan estos gerentes ¿lo atenderán inmediatamente? salvo que esta vez sí tengan la voluntad de pagarles, espero que no sea esa la razón por la cual se rumorea que van a cambiar al gerente municipal por un tal Canahualpa”, dijo Medina.

El caso de Coarita no es el único. Otros contratistas también denuncian pagos retenidos, como el mecánico Francisco Coca Barrera (S/92 mil) y Alejandro Alfaro Sierra (S/32 mil), elevando el total de deudas reconocidas por la comuna a más de un millón de soles.