Foto: Adrián Zorrilla
Foto: Adrián Zorrilla

Niños llorando, personas adultas pidiendo que no lo crucifiquen y otros rezando por el sacrificio que hizo Jesús al dar su vida por los pecados de la humanidad. Esas fueron las quienes acudieron masivamente a las escenificaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús, que se realizaron, durante el Viernes santo, en el centro de Huancayo y distritos periféricos de la Incontrastable.

Escenificación en las alturas

En el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, es uno los lugares donde se realizó la escenificación. Son trabajadores de la Municipalidad Distrital, autoridades de Chongos Bajo, estudiantes del colegio Santiago León, así como participantes de la Parroquia de Chongos Bajo, los que provistos de trajes de pobladores judíos y romanos de los años 26 (D.C.) a 33 (D.C.), y montados en caballos, revivieron lo que sucedió con Jesucristo cuando fue capturado, sentenciado, torturado y finalmente crucificado.

La captura y sentencia se realizó en la plaza principal de Chongos Bajo, luego inició el Vía Crucis hacia el cerro San Cristóbal, un largo camino de más de 5 kilómetros por piedras y rocas, marcó la diferencia en este distrito, haciendo más real la actuación de los artistas.

En el camino encontramos un varón que simuló ser Judas Iscariote, quien terminó colgándose de un árbol, luego de traicionar a Jesús y decir su ubicación, por 30 monedas de plata.

Cientos de personas entre niños, jóvenes y adultos subieron hasta la zona de crucifixión. Lugar donde Jesús”, terminó viendo hacia el valle del Mantaro acompañado de los dos ladrones, uno que le reclamó que se salvara él mismo, si es hijo de Dios; y otro que lo defendió llamándolo un hombre inocente y sin culpa alguna.

Estas escenas generaron que niños y fieles terminaran derramando lágrimas y arrodillándose frente a la cruz, para pedir perdón por lo pecados cometidos. Otros contaban a sus hijos el sacrificio que hizo Cristo, para salvar del pecado a los hombres.

Culminada la actuación, cientos de turistas locales y nacionales terminaron aplaudiendo a los más de 100 actores en escena que se esmeraron para mostrar lo ocurrido con el Hijo de Dios y la forma cómo nació la iglesia Católica.

“Somos trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chongos Bajo, los que nos organizamos para realizar esta escenificación. Queremos enseñar a los niños y buscar concientizar a la población sobre los bueno y lo malo, como nos enseñó Jesús”, dijeron las mujeres que se vistieron de la Virgen María y María Magdalena.

En el centro de la ciudad, también se realizó la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Las caídas y el castigo de Jesús cuando lleva su cruz camino hacia el monte Calvario, fue lo que conmovió a los niños que acompañaban a sus padres en el Vía Crucis que siguieron los integrantes de la Pastoral Juvenil de Huancayo.

Todo comenzó en la iglesia Catedral, las 14 estaciones se realizaron a lo largo de la calle Real hasta llegar a la iglesia Inmaculada, por el jirón Ica. Esto en este Viernes Santo al igual que en miles de ciudades y pueblos del mundo, marcando el camino de Jesús desde su condena hasta su crucifixión.

La costumbre de rezar las estaciones de la Cruz, se aunaron los feligreses y visitantes. Esta vez, Renzo Vite, fue Jesús y recibió varios azotes de sus compañeros de las parroquias solidarias “El Sagrario Catedral” y “La Inmaculada”.

El párroco Alejandro Jiménez, mencionó que los jóvenes ensayaron y se prepararon para cumplir correctamente con el Vía Crucis. Las alumnas del colegio Rosario se encargaron de cargar la pesada cruz de la paz.