La fiesta de la Virgen de Cocharcas, es la más grande del valle del Mantaro, la cual congrega a miles de visitantes en 4 distritos como Sapallanga en Huancayo, Orcotuna en Concepción, Apata en Jauja y la comunidad de Marcatuna en Huachac, Chupaca.

Las congregaciones religiosas, priostes, pobladores y alcaldes, han participado en la organización de múltiples actividades para recibir a los visitantes, que llegarán de diversas partes del país.

MIRA ESTO: Júbilo y devoción en multitudinaria procesión por la Virgen de Cocharcas en Huancayo (FOTOS)

Orcotuna espera visitantes

El sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís de Orcotuna, David Miranda Atoche, manifestó que este año se espera la llegada de unos 20 mil visitantes, en vista que durante dos años, la celebración de los actos litúrgicos solo fueron virtuales a causa de la pandemia.Ayer todos los hospedajes en el distrito estaban completamente reservados para los visitantes que llegarán para la fiesta.

La víspera es el 7 de setiembre con quema de castillones y un recorrido de la procesión por las principales calles de Orcotuna. A las 10 de la noche, la sagrada imagen vuelve a la parroquia.

El 8 de setiembre, habrá una misa central al mediodía que será presidida por el obispo de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Alberto Huamán y después se realiza la celebración con las estampas folclóricas.

Este día los devotos recorren unos 300 metros desde la iglesia hacia el cerro Jerusalén, donde está el santuario donde apareció la virgen y recogen agua bendita de una gruta. “Hemos preparado una fiesta muy especial, hay muchas actividades con mucha oración, a diario se realiza a las 11 de la mañana, la misa de los peregrinos, donde vamos a rezar por las personas que vienen de distintos lugares a pedir por sus difuntos, por algún familiar enfermos, o implorando que la virgen los bendiga en sus actividades laborales y hasta en los estudios”, señaló el sacerdote David Miranda Atoche.

El alcalde de Orcotuna, Mario Grande refirió que esperan con mucha algarabía a los visitantes de Lima, para que disfruten de sus tradiciones.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Costo de la papa sigue en alza en mercados de Huancayo y tendencia seguirá hasta enero

Los preparativos en Sapallanga

Ubicado a 8 kilómetros del centro de Huancayo, este año espera la visita de unos 100 mil devotos. Es por ello, que se ha organizado una gran festividad, que tienen actividades desde hace un mes.

Para mañana se realiza la última novena en honor a la Virgen ofrecida por la Municipalidad Distrital de Sapallanga.

Además habrá una velada cultural. El jueves 8 de setiembre, los priostes y los danzantes interpretarán diversas estampas folclóricas, desde las 7 de la noche. A las 10 de la mañana se realizará la procesión de la santísima Virgen de Cocharcas y el viernes será el concurso de las estampas folclóricas. La avenida Ricardo Palma será abierta para los visitantes y se controlará el comercio, dijo el alcalde Rubén Remuzgo.

Platos típicos en Jauja

En el distrito de Apata en Jauja, también han preparado con diversas estampas folclóricas en honor a la Virgen, los pobladores realizarán una feria de platos típicos. También habrá misa principal y procesión para venerar a la patrona del Valle del Mantaro.


VIDEO RECOMENDADO: