​Milpo con observación por proyecto Shalipayco
​Milpo con observación por proyecto Shalipayco

El proyecto minero Shalipayco, ubicado en la provincia de Carhuamayo, provincia de Junín tiene 60 observaciones, las mismas que no han sido levantadas por la minera Milpo, empresa que esta encargada del proyecto, así lo explicó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, Fredy Valencia.

OPOSICIÓN. Según el funcionario la oposición de pobladores y autoridades del lugar para iniciar el proceso de explotación se debe a que las lagunas comprometidas en el área del proyecto serían contaminadas irreversiblemente.

Entre las principales observaciones al proyecto esta el hecho que no ha cumplido con lo estipulado en su Estudio de Impacto Ambiental más perforaciones de las que tenía previsto su instrumento de impacto ambiental. Tampoco habría cumplido con lo referente a los pozos de sedimentación, no realizó trabajos de sensibilización a la pobalción afectada.

La población se dedicaprincipalmente a la agricultura y a la ganadería, teme que de desarrollarse este proyecto los deje sin su principal sustento que son las fuentes de agua.

ORDENANZA. En una sesión descentralizada el Consejo Regional, realizado recientemente en Carhuamayo, acordó emitir una Ordenanza Regional para la protección de las cuencas involucradas en este proyecto. Del mismo modo, adelantó que seguirán los procedimientos para que la zona se convierta en un Área de Conservación Regional, debido a la biodiversidad que conserva.

PROYECTO. El proyecto Shalipayco, yacimiento de zinc ubicado en la sierra central en Junín, tiene un estudio previo realizado entre el 2008 y 2014 donde se hicieron trabajos de perforación y exploración con más 91,000 metros de perforación.

Eso ha permitido conocer el yacimiento, hacer una estimación preliminar del recurso de un poco más de 20 millones de toneladas con leyes de más de 5% de zinc, también tiene créditos de plomo y plata. El proyecto Shalipayco es un yacimiento de tipo Mississippi Valley Type (MVT).

MILLONES. La compañía destinó US$ 5 millones destinado a trabajos de perforación, geológicos y de exploración.

TAGS RELACIONADOS