EIB debe aplicarse en centros educativos designados este año
EIB debe aplicarse en centros educativos designados este año

Para la región Junín se identificó que mil 823 planteles deben impartir la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que beneficiará a 99 mil 211 escolares e involucra a 7 mil 031 docentes, y estas no deben dejar de aplicarse bajo ninguna circunstancia, así lo precisó el Ministerio de Educación (MINEDU) en el Oficio N° 03691-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, que envió a la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ).

Documento que emitió la DREJ

El documento se envió en respuesta al Oficio Múltiple N° 223-2020-GRL-DREJ/DGP, que emitió la DREJ, suspendiendo la aplicación EIB en algunos planteles de la zona urbana de Huancayo como José Carlos Mariátegui y Santa Isabel.

“La comisión de Contrata Docente de la Ugel Huancayo, debe considerar la contratación de maestros que dominen el idioma Quechua Chanka y Quechua Wanka para los estudiantes de los colegios EIB en su totalidad”, refirió el asesor legal de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu,  Jhordan Morales Dávila.

La prioridad es que los maestros de comunicación deben hablar el idioma originario, está regulado en Decreto Supremo N° 015-2020-MINEDU.  Las formas de atención EIB será en fortalecimiento (491 planteles), revitalización (mil 117) y ámbitos urbano (215). Vasta que un alumno hable o entienda quechua debe aplicarse.

TAGS RELACIONADOS