El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se reunió con los gobernadores de Junín y Huancavelica, así como con autoridades locales para informar sobre los avances de la nueva Carretera Central. “Se mantiene la ruta original a la que le agregarán un ramal. La ruta original se mantiene, no ha cambiado. Vamos a seguir dialogando; se tendrá una mesa de trabajo en La Oroya-Yauli con la participación de los dirigentes de las comunidades”, aseguró. Añadió que no existe ningún problema de riesgo de retraso del inicio de la ejecución de la nueva carretera. “Estamos avanzando bien y este estudio concluirá a mediados del próximo año. Es más, el 28 de octubre habrá un evento con la participación de empresas nacionales e internacionales que están interesadas en conocer detalles del proyecto y ver si se presentarán para la etapa de construcción”, señaló.
Panorama
Durante la reunión técnica-informativa realizada en Huancayo, el gerente del proyecto Nueva Carretera Central de PMO Vías, Marc Chassande, brindó detalles sobre el avance del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que se está elaborando desde principios de 2024 y que terminará en agosto del 2025. “Este proyecto no aislará a La Oroya; al contrario, integrará al centro del país con el resto del Perú. Vamos a seguir con este tipo de reuniones en Yauli, La Oroya, Jauja, entre otras”, dijo.
De acuerdo al MTC, el diseño optimizado de la carretera propone contar con dos ramales: uno hasta el puente Yauli (Cut-off), provincia de Yauli-La Oroya, y otro hasta el distrito de Morococha, que conectará con la futura Vía de Evitamiento La Oroya.
A su turno, el gerente regional del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Roy Gonzales informó que fue una reunión. “Estamos preocupados por el trazo. Hoy (ayer) dieron a conocer que se respetará el trazo original, y que los detalles de las salidas e intersecciones están en proceso de estudio. Pero el ministro del MTC y el gerente de la PMO Vías nos han manifestado que el trazo original se va a respetar”, refirió el funcionario.
Finalmente, se tendrá una inversión superior a los S/24 mil millones, y con esta obra facilitará la exportación de productos agrícolas y mineros, así como artesanías de la sierra y selva.