El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció avances clave en infraestructura durante la Audiencia Pública Descentralizada en Huancayo: la firma del contrato de concesión del Tren Huancayo–Huancavelica este mes, la culminación del estudio definitivo de la Nueva Carretera Central, entre otros.
Raúl Pérez Reyes, participó en la Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso e informó “Este mes se firma el contrato de concesión del Tren Huancayo–Huancavelica. Tenemos el 100% de predios liberados”, detalló el ministro Pérez Reyes a los alcaldes y representantes de organizaciones civiles de Junín que participaron de la mencionada audiencia.
Además, precisó que se optimizan varios sectores de la ruta de la Nueva Carretera Central. “Estamos trabajando para que en setiembre de este año tengamos culminado el estudio definitivo e iniciar obra el primer trimestre de 2026″, agregó.
Por su parte, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, informó que se concluyó el mantenimiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jauja informó que desde 2015 se ha trabajado en un proceso de mejoramiento integral del aeropuerto, aunque este se vio retrasado por otros proyectos. Actualmente, se encuentran en la fase final para adquirir los predios necesarios y han priorizado el mantenimiento de la pista de aterrizaje.
Sutta explicó que la pista pasará de 2,800 metros a 3,400 metros de longitud. La buena pro para el expediente técnico ha sido entregado; sin embargo, han presentado una apelación ante el OSCE demorando el proceso y que presume será resuelto hasta fin de mes. También informó que en los próximos días se reiniciarán los trabajos de mantenimiento del tramo Puerto Ocopa–Atalaya.
El ministro también se refirió al paro indefinido en Huancavelica, como medida de fuerza, en demanda del asfaltado de la vía Huancavelica – Santa Inés – Rumichaca, asegurado que se dispondrá de maquinaria en la zona con el objetico de recuperar la vía y mejorar su estado hasta su tratamiento definitivo.