Con el nuevo registro de muertos revelado por el GTT, han quedado establecidos uevos criterios para su conteo. (Foto: Andina)
Con el nuevo registro de muertos revelado por el GTT, han quedado establecidos uevos criterios para su conteo. (Foto: Andina)

Unos 5 922 fallecidos por COVID-19, reportó el Ministerio de Salud , de acuerdo al informe que reportó el grupo de trabajo técnico del Noti-Sinadef, encargado de establecer criterios para actualizar .

Toman en cuenta siete criterios

No obstante, hasta ayer la Diresa Junín informaba unos 4 123 fallecidos durante la pandemia. A nivel nacional las víctimas mortales de la enfermedad alcanza las 180 764 del 1 de marzo del 2020  al 22 de mayo del 2021.

Para establecer esta cifra, el equipo técnico tomó en cuenta siete criterios.

Por criterio virológico hay 1880 fallecidos en Junín, lo que representa un 31.7 %. Por criterio serológico son 2013 víctimas con un 34.4 %. Por criterio radiológico son 127 (2.1 %), por criterio epidemiológico son 90 (1.5 %). Criterio clínico son 167 (2.8 %), criterio de investigación epidemiológica son 457 (7.7 %) y finalmente criterio Sinadef  son 1188 (20.1 %). Todo hace un total de 5922 fallecidos.

Marcada diferencia

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis manifestó que hasta el año pasado, habían serios problemas en la información, ya que el Minsa daba una cifra inferior a la reportada en la Diresa Junín, pero adujo que este año no habría mucha diferencia ya que están al día en los casos.

La Sala Situacional del Minsa reportó para el 2021, 2 602 fallecidos hasta el domingo, pero hasta ayer habían 2 525 fallecidos en el reporte de la Diresa Junín con una diferencia de 77 fallecidos. Al respecto, Zúñiga indicó que esto ocurre porque cada semana se filtran los diagnósticos.

Acotó que de acuerdo a sus centros de notificación, en Junín se verifica a diario que sean los diagnósticos verdaderos por COVID,  con un nivel de certeza 1, donde se comprueba que en un certificado de defunción, donde se verifica que las víctimas previamente tuvieron una prueba rápida o molecular, que evidencia la causa de defunción.

En cuanto al nivel de certeza 2, se tomó en cuenta una radiografía, tomografía que evidencia, que la causa de muerte fue por COVID y en un tercer nivel, habían probables y sospechosos que se tenía que definir con nexos epidemiológicos, pero para ello mencionó  Zúñiga que debían tener una prueba.Recordó que en el 2021, falleció un reo apuñalado en el penal, el cual habría sido catalogado de muerte por COVID.

El funcionario coincidió que los adultos mayores son los que integran la mayor cantidad de fallecidos. Asimismo, dijo que pese a que la vacunación de los mayores de 80 años tiene un avance por ser un grupo prioritario, los octogenario siguen falleciendo. Solo en mayo dejaron de existir 51 abuelos.

Luis Zúñiga, de Diresa Junín, dijo que desde el año pasado registraban cifras diferentes, además señaló que los ancianos integran la mayor cantidad de víctimas