Mito para el Mundo. En el tradicional distrito de la provincia de Concepción, los huacones a punta de latigazos, dieron inicio al Año Nuevo 2024 con . La danza que impone la autoridad en el valle del Mantaro. Para apreciar, una de las danzas más antiguas del valle del Mantaro, cientos de turistas arribaron en camionetas, autos particulares y de servicio público que hacían fila interminable por la margen derecha de la Carretera Central, para disfrutar todo el misticismo que engloba su interpretación.

MIRA ESTO: Ingenio, Huancaya y la Selva Central son los destinos preferidos por los turistas en Junín

Cabe mencionar que en el año 2010, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, luego de un minucioso estudio y evaluación, que implicó el trabajo de la población y sus autoridades.

A medida que llegaban a la plaza principal, los danzantes de los diversos barrios recorrían la plaza con su imponente traje que incluye una máscara de madera con rasgos imponentes, donde sobresale una imponente nariz, mirada fija y un rostro de rasgos de dureza. Los danzantes nuevos o jóvenes, llevan en la espalda una frazadas con imágenes de dos tigres. Un mandil, medias tejidas con las formas de animales del campo y unos zapatos bordados en colores vivos.

“Durante 3 días los huacones vamos a danzar, nosotros somos la autoridad, esta danza es considerada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todos los que bailamos somos descendientes de miteños”, comentó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancaína y mexicano protagonizan la última boda del 2023 (VIDEO)

Uno de los danzantes es Marcelo Inga quien tiene 78 años y dice que baila desde los 5 años, además sus hijos y nietos también practican esta danza. La máscara que lleva la heredó de su padre. “Con el látigo (tronador) imponemos el orden, castigamos al adultero, al que roba, al que hurta, mañana (hoy) le cae a los alcaldes”, comentó.

El presidente de la Asociación de Huacones de Mito, Freddy Gutiérrez dijo que por día danzan unos 300 huacones que proceden de los diversos barrios del distrito de Mito amenizados por dos orquestas.

En un sitio cerca a la plaza, los huacones realizaron la tradicional escaramuzas con los diversos pasos que incluye la danza. Allí también se dio el bautizo de los nuevos y el concurso del palo encebado de unos 7 metros, que este año fue subió a lo alto uno de los huacones más jóvenes.