Más de 150 pobladores del distrito de Mito protestaron en horas de la mañana frente a la Municipalidad Provincial de Concepción, indignados por los hechos ocurridos el 2 de enero del presente, cuando una dama bailó en la Plaza de Armas, lo que consideran una falta de respeto, pues de acuerdo al Reglamento de protección de la huaconada, danza ritual del pueblo de Mito, “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO en el 2010; la danza la realizan solo varones.

MIRA ESTO: Director de Ugel Huancayo anuncia que realizará sorteo de vacantes: “colas son innecesarias” (VIDEO

La reunión se dio en el auditorio municipal entre las autoridades de Concepción, entre ellas la consejera regional por esta provincia María Maldonado, el alcalde Wilson Vidal, regidores, funcionarios y autoridades del distrito de Mito entre ellos el alcalde Isca Tacza, Luis Berna ex alcalde y pobladores.

La exigencia de los hermanos de Mito es que en el distrito capital de Concepción no se baile la danza del 1 al 4 de enero; otra de las opciones es que de hacerlo, se baile en un lugar, casa o local cerrada con la finalidad de no tergiversar la danza.

MIRA ESTO TAMBIÉN: “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” busca revalorar el quechua

La Municipalidad Provincial de Concepción a través de la Gerencia de Desarrollo Social remitió el Reglamento de protección de la huaconada, danza ritual del pueblo de Mito; a las 8 asociaciones. En el se les comunica que esta es una danza ritual de Mito. La representante del alcalde expresó su disculpa por los hechos ocurridos y se comprometió a realizar las disculpas en los medios de comunicación de mayor circulación.