Por mayoría el Concejo Municipal de Huancayo aprobó la Ordenanza Municipal que modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para permitir la creación de dos subgerencias: la primera será la Subgerencia de Limpieza Pública y Gestión Ambiental adscrita a la Gerencia de Servicios Públicos y que administrará el servicio de limpieza pública y disposición de residuos sólidos en la Planta de Tratamiento de Tiranapampa; y la segunda es la Subgerencia del Terminal Terrestre Wanka que dependerá de la Gerencia de Tránsito y Transportes.
Sustento
El regidor y presidente de la Comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto, Saúl Alejo, informó que la creación de las dos nuevas subgerencias ocasionará gastos y se estima al año un presupuesto de S/162 mil. Sin embargo, consideró que es necesario.
El gerente municipal de la MPH, Joshelim Meza, reiteró que, “es importante la modificación del ROF, porque se está incorporando dos subgerencias importantes, el año pasado la MPH comenzó a administrar el terminal de Huancayo y a encargarse de la limpieza pública. Si bien es cierto, se compró compactadoras, pero tanto en limpieza y el terminal, se necesita atención específica e instrumentos de gestión que doten de presupuesto, de recursos humanos para mejorar el servicio hacia la población”.
Se conoció que de enero a marzo del 2024 en el Terminal Terrestre se generó más de un millón de soles y ahora estiman que se incremente a S/2 millones que servirá para el pago de personal y operatividad.
En tanto, el regidor, Sabino Blancas, instó a que elijan a personas idóneas para las subgerencias y que no se puede seguir improvisando. “De nada serviría la creación de dos subgerencias si colocan a personas sin el perfil requerido”, precisó.
Está propuesta tuvo en contra los votos de los concejales, Betzabeth Fabián y Elio Laureano. El motivo era que la subgerencia del Terminal Terrestre debería estar a cargo de la Gerencia de Administración y además hay un proceso judicial pendiente.