Mujer embarazada fallece luego de que familiares intentaron curarla con un cuy negro
Mujer embarazada fallece luego de que familiares intentaron curarla con un cuy negro

Tenía dolores en el pecho y se sentía mal. Sus familiares presumían que le dio ‘mal aire’ y quisieron curarla por el método natural, lamentablemente el intento de sanarla, pasándole con un cuy negro, la llevó a la muerte. 

Todo comenzó hace unos días que Rosa Bruno De la Cruz (46), quien tenía 30 semanas de gestación, se sentía mal, sus parientes planificaron pasarle un cuy para quitar esa afectación. Poco después, cuando la familia dormía, la gestante convulsionó y expiró. La mañana del lunes último, policías de la comisaría del distrito de Orcotuna, llegaron hasta la vivienda ubicada en la avenida Arequipa S/N – en el Centro Poblado de Usibamba - distrito San José de Quero de la provincia de Concepción. 

Los custodios con el fiscal de Chupaca, el médico legista y peritos de criminalística, constataron el deceso de Rosa Bruno quien estaba sobre una cama. Al ser consultado su esposo Laimito Manturano Huayre (47), quien refiere que su esposa, el domingo último, sentía un dolor en el pecho, ellos creyeron que le había dado “mal viento” y en la noche, junto a sus familiares le juvearon con el cuy negro en dos oportunidades. TRISTES. El lunes, Rosa amaneció muerta. El cadáver fue llevado a la morgue de Hualhuas donde los forenses determinaron que la gestante murió por una preeclampsia, una hipertensión arterial durante el embarazo que daña a los riñones provocando la pérdida de proteínas por la orina y si no se controla, puede causar la muerte a la madre y al feto.

CURACIÓN

En los pueblos andinos realizan las ‘limpias con cuy’, como una tradición para restablecer la salud de las personas.

TAGS RELACIONADOS