Ante la llegada de lay la entrada en vigencia de la “Ley Seca” por las Elecciones Generales 2021, de la municipalidad de Huancayo anunció que se doblarán las acciones de fiscalización y se multará con el 200% de la UIT por infringir la normativa de la Ley Orgánica de Elecciones.

El gerente, Hugo Bustamante, recalcó que la ley entra en vigencia a las ocho de la mañana del sábado 05 y termina a las ocho de la mañana del lunes 07 de mayo.

El funcionario detalló que en coordinación con la Unidad de Fiscalización se hará el monitoreo de locales de venta exclusiva de bebidas alcohólicas y night clubs, para quienes rigen la norma.

medidas. “Se realizarán fiscalizaciones para evitar que los comercios expendan bebidas alcohólicas, los cuales, podrían ser sancionados con el 200 % de la UIT contemplado en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas”, expresó.

La normativa electoral, precisa que la sanción por funcionamiento de establecimiento en Ley Seca es la pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del 10 % de la remuneración mínima multiplicado por 30 días. Esta multa será impuesta por los responsables del Jurado Especial Electoral.

Bustamante Toscano, también remarcó que, en cuanto al comercio ambulatorio, está prohibida la instalación de los mismos cerca y a los alrededores de los locales de votación. Así evitar las aglomeraciones al ingreso y salida de los centros educativos. “Se prohíbe el comercio informal cerca a los locales de votación, los 45 municipales y cinco fiscalizadores tendrán orden de inmovilización para hacer cumplir estas disposiciones a fin de asegurar una contienda electoral biosegura”, dijo.

Al respecto el segundo miembro del Jurado Especial Electoral, Lucio Amado, informó que se han capacitado a 400 fiscalizadores que harán cumplir la normativa de la Ley Seca. “Otras prohibiciones tienen hasta pena de cárcel para los ciudadanos que no las cumplan”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Dónde me vacuno si mi local será cerrado por las elecciones?

TAGS RELACIONADOS