La Municipalidad Distrital de El Tambo, bajo la gestión del alcalde Julio César Llallico Colca, no cumplió con varias metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Tramo II del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondiente al año 2024. A pesar de esfuerzos como el sorteo de un automóvil entre los contribuyentes puntuales, la comuna no alcanzó los objetivos y perdería incentivos económicos.
La comuna no alcanzó metas en gestión fiscal, residuos sólidos y servicios rurales, pese a iniciativas como el sorteo de un automóvil para incentivar el pago puntual del Impuesto Predial.
Con respecto al compromiso 2 de Recaudación del Impuesto Predial, pese que en los meses de agosto y diciembre de 2024, la MDT realizó un sorteo de un carro 0 kilómetros, refrigeradoras, laptops, bicicletas, cocinas, tanques para agua y otros, NO logró llegar a la meta establecida por el MEF. Se exigía una efectividad del 53.9% en la recaudación y la Gerencia de Rentas, cuya titular es Cristina Romani Garcés, solo alcanzó el 51.9%.
En cuanto a la meta 3 sobre la Implementación de un Sistema Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Municipales, la MDT, no cumplió con indicadores clave como la cantidad de puntos críticos recuperados y mantenidos, puntos críticos erradicados.