Tres trabajadoras de la gerencia de Rentas de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) están bajo la lupa: Ester Vargas Gálvez, Karen Claudio Ávalos y Mariluz Pérez Sanabria. Las dos primeras cumplirían labores similares que una sola podría realizar --una de ellas cobró S/5 400 por ordenar y foliar documentos-- mientras la labor de la tercera no fue detallada por la gerente del área quién además dijo que ella no pidió a ese personal sino se lo enviaron.

Como si el presupuesto del Estado le sobrara a la gestión del alcalde Julio César Llallico, en una sola área tiene a la secretaria Ester Vargas con un sueldo superior a los 3 mil soles; una asistente administrativa, Karen Claudio, con una orden de servicio por S/5 400 (por 75 días) y una asistente más, Mariluz Pérez, con un sueldo de S/3 170.

¿Qué hace tanto personal en puestos afines? La gerente del área, Cristina Romaní, señaló que Vargas es secretaria y Karen Claudio se encarga de ordenar y digitalizar documentos. ¿No podría hacer eso una sola persona? La gerenta insiste que no. En el caso de Mariluz Pérez, señala que es ‘resolutora’, “Ella se encarga de lo que es Ceplan, presupuesto y otros temas”, aunque al insistir qué era lo que hacía prefirió no contestar. Entre las tres el sueldo supera los 11 mil soles.

Fuentes al interior de la comuna señalaron que las tres se encargarían de una labor secretarial, en ese sentido, la misma gerente Romaní confirmó que no fue ella quién requirió a dos de las trabajadoras. “Todas son de planta. Ellos han sido designados por Personal, no es de otra forma. Todo. Solamente de la señorita Karen (la requirió), nada más”, indicó un poco incómoda la funcionaria antes de colgar la llamada.