27 de marzo del 2013. Hace 10 años. Evalúan crear parque industrial en Huancayo.
27 de marzo del 2013. Hace 10 años. Evalúan crear parque industrial en Huancayo.

En un esfuerzo por acelerar proyectos clave antes de que entre en vigencia la nueva Ley de Contrataciones que introduce modificaciones en plazos y especificaciones técnicas, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ha lanzado la licitación para el mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Plaza de la Constitución. El proceso contempla una inversión de S/ 2,292,046.

Este proyecto fue oficialmente convocado el pasado 21 de abril, según informó el gerente municipal, Jhoselim Meza.

“El objetivo es que la plaza vuelva a cumplir con su rol como punto neurálgico del turismo en la ciudad”, precisó Meza, quien también señaló que se otorgará la buena pro el próximo 8 de mayo. Se estima que para la tercera semana de ese mes ya se conocerá a la empresa ganadora.

El proyecto, cuya ejecución se extenderá por aproximadamente cuatro meses, incluye la mejora de las piletas, pisos, iluminación eléctrica, servicios higiénicos, así como la implementación de un sistema de inteligencia artificial en als piletas. Durante este tiempo, la plaza permanecerá cerrada al público.

Los procesos

Además de este, la comuna huancaína también lanzó otros dos proyectos: la mejora de la transitabilidad en Chicche y la construcción de un puente en el tramo San José de Tiso, en el distrito de Quilcas, por un monto de S/ 680 mil. “Acelerar estos procesos era necesario. La nueva normativa modifica plazos y especificaciones técnicas, y estos proyectos estaban listos por eso se lanzaron ahora”, explicó el funcionario.

Jhoselim Meza informó que: “El alcalde efectuó una inspección y ordenó que las obras se concluyan con carácter prioritario”.

Al ser consultado sobre las molestias que puede causar el cierre de la plaza dijo que que esta “debe cumplir su rol como atractivo turístico clave en el circuito huancaíno”. La justificación del costo-beneficio radica en que el espacio, declarado Monumento Histórico en 1989, lleva años con servicios básicos colapsados, sin servicios higienicos afectando su potencial como ícono cultural.