MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO. Huancayo. (Foto: Wilder Huaroc / GEC)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO. Huancayo. (Foto: Wilder Huaroc / GEC)

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) le entregará la ejecución del puente Arequipa a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), la cuestionada empresa que, en la primera gestión de Vladimir Cerrón, dejó el puente Comuneros inconcluso y en medio del río. A través del Dictamen N° 003-2024-MPH/COyDU de la comisión de Obras se dio el visto bueno al convenio marco con SIMA donde sospechosamente no detalla que la obra estará a cargo de esta empresa; sin embargo, en la misma documentación, un correo electrónico entre la asesora legal de la comuna Noemí León y el jefe de ventas de la empresa, Víctor Hugo Gamarra, se detalla que ese es el objetivo.

El convenio marco propuesto al concejo solo establece que SIMA “aplicará al máximo su capacidad técnica operativa para la elaboración de estudios definitivos y la ejecución de trabajos requeridos”, según se lee. Esos trabajos requeridos serán ejecutados a través de convenios específicos y uno de ellos será el puente Arequipa.

En el correo electrónico que envía el representante de SIMA a la asesora legal con fecha 4 de enero de 2024, le explica: “Estimada Doctora, buenos días. Generalmente para el inicio de los vínculos comerciales solemos suscribir un convenio marco (…) Posteriormente a su firma y de identificarse un proyecto específico (que en nuestro caso sería el puente en el Jr. Arequipa) SIMA Perú procedería a evaluar sus características”, señala el documento entregado a todos los concejales.

La mayoría decidió aprobar el convenio con los votos en contra de los regidores Sabino Blancas, Betzabeth Fabián, Marjury Contreras y Luis Ortiz. Cabe resaltar que la presidenta de la comisión Noemí Curi dijo no dijo tampoco que el convenio es para el puente Arequipa.