El servicio de recojo de basura de la ciudad va a mejorar. O eso dicen desde la Municipalidad. Prometen: Recojo interdiario –antes lo hacían incluso cada 15 días-, más vehículos y “ataque” a puntos críticos donde se acumulan los desechos. Eso acaba de anunciar el gerente de Servicios Públicos de la comuna huanca, José Larrazábal. Sin embargo, es un plan que no funciona al 100%, y que se viene aplicando de a pocos. El mismo funcionario ha reconocido deficiencias. ¿Podrá la gestión de Dennys Cuba con 200 toneladas de basura diaria?

MIRA ESTO: Gobernador Regional de Junín: “No uso joyas ni acostumbro a hacer regalos”

DETALLES. “Si bien antes recogíamos con unidades cuya vida útil ya se había cumplido, unidades de 12, 15, hasta de 25 años, hoy estamos con unidades nuevas que harán el trabajo –hoy y mañana- en puntos críticos, creemos que con este recojo vamos a empezar a hacer el recojo domiciliarios”, señaló Larrazábal en diálogo con Correo. Entre ayer miércoles y hoy los sectores atendidos fueron: Uñas, Pultuquia Alta, San Carlos, Callmell del Solar, San Antonio, La Rivera.

NÚMEROS. La ciudad capital puede llegar a acumular hasta 200 toneladas de basura un día lunes, según el último estudio de caracterización que reporta la gerencia de Servicios Públicos. Y la cifra oscila entre 180 o 190 en los demás días. La gestión actual acaba de comprar 5 camiones compactadores con los que espera paliar la deficiencia del servicio. La empresa Diestra, que administró el recojo hasta marzo, transfirió 9 camiones de los que 5 estaban malogrados. Para este viernes se espera que se entreguen todos con el funcionamiento al cien por ciento.

INICIATIVA. Desde el viernes, según Larrazábal, el recojo de basura en los domicilios se normalizará y en algunos sectores será interdiario. Además, esperan sumar otras estrategias: “Hoy en la mañana, los vecinos de San Carlos, en su gran mayoría, recomendaban que se haga el servicio nocturno, vamos a tomar en cuenta para que sea un planteamiento nuevo por ese sector”, indicó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Chanchamayo: Intervienen a médico acusado de cobrar para operar a una paciente con SIS en hospital

Concejal fiscaliza

Si bien el panorama pinta prometedor, las observaciones no han tardado en saltar a la luz. La regidora de Huancayo, Betzabeth Fabián, señaló ayer que ninguno de estos camiones recién comprados cuenta con placa, mucho menos SOAT. “Y es la misma empresa que debió entregar el Soat”, sostuvo la concejal. En ese sentido, envió un oficio al Órgano de Control Interno (OCI) para que pueda intervenir en este caso: “Otro hecho irregular es que el personal que estará a cargo del manejo de las compactadoras todavía no ha firmado su contrato, es decir está trabajando sin vínculo laboral”, señala el documento presentado.

La concejal se dirigió directamente al gerente de Servicios Públicos a cuestionar estas deficiencias en su labor, a lo que Larrazábal, señaló que responderá a la autoridad a través de los canales correspondientes.

Lo cierto es que Fabián ha pedido que OCI verifique que la empresa Volvo, proveedora de los vehículos, se haga cargo de trámite de SOAT por un año. En su documento además añade que se constituyó a las instalaciones del Centro Internacional de Negocios -donde se halla la maquinaria- y al entrevistar a trabajadores le dijeron que no tenían vínculo laboral.