Tras tomar el control del Terminal de Huancayo la madrugada del domingo, el alcalde provincial, Dennys Cuba Rivera, en conferencia de prensa, ratificó que no fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), sobre el laudo arbitral emitido en favor de la empresa concesionaria, razón por la cual la comuna wanka ya viene administrando el Terminal de Huancayo.

MIRA ESTO: Fiscal pide prisión para alcalde de Huancayo y funcionarios

“Nuestra posición es preservar la infraestructura que ahora les pertenece a todos los ciudadanos, en tal sentido el equipo legal de la municipalidad está analizando las estrategias para lograr que de manera definitiva la administración sea en favor de la Municipalidad de Huancayo”, expresó.

Asimismo, explicó que dentro del petitorio al tribunal arbitral que realizó la concesionaria TER Huancayo ha sido manifestado en dos opciones, la primera la ampliación del plazo a 14 años y la segunda el pago de 6 millones por perjuicio, sin embargo, a la fecha el tribunal arbitral dentro de su resolución emitida ha podido distinguir la situación de la ampliación del plazo más no la situación de pago por perjuicio.

“Tenemos la determinación de que estos espacios públicos queden de forma perenne bajo la administración de la municipalidad, es mi compromiso con Huancayo, no voy a retroceder hasta lograrlo. Huancayo se respeta”, dijo.

Señaló que va exigir al tribunal arbitral que aclare sobre la segunda opción con respecto al perjuicio y en última instancia la municipalidad asumirá con el pago, de tal manera que se hará cargo de la administración.

Por su parte, el gerente municipal, Cristhian Velita Espinoza, manifestó que la empresa concesionaria tenía 30 días para laudar y 30 días prorrogables que son hábiles.

MIRA ESTO TAMBIÉN : Más de 2600 policías resguardan colegios en la región Junín

Advierten que denunciarán

Por su parte, la empresa que hasta el sábado tenía la concesión del terminal acusó a la municipalidad de “tomar por asalto” dichas instalaciones. Aseguran que no es cierto lo que el alcalde y el gerente municipal manifiestan sobre el no haber sido notificados del Laudo Arbitral, ya que el respectivo Tribunal Arbitral envió el expediente y la resolución a los correos de los funcionarios y la municipalidad.

El documento continúa: “Con fecha 8 de marzo 2024 el Tribunal Arbitral ha emitido su Laudo Arbitral - por unanimidad — incluida el voto favorable de la Dra. Janett Biviana Vaigas Navarro. Integrante del Tribunal, en representación de la Municipalidad de Huancayo, ordenando LA AMPLJACIÓN DEL PLAZO POR DIEZ AÑOS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN, el mismo que concluirá el 10 de marzo de 2034. Sin embargo, pese a ser notificado oportunamente, la Municipalidad Provincial ha invadido y tomado por la fuerza las instalaciones del terminal, en abierto desafío a lo dispuesto por el citado Laudo QUE ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO POR LA DEMANDADA”, agregan.

Por último la empresa concesionaria que aún se identifica como Terminal Terrestre Huancayo S.A. indica que realizarán las denuncias correspondientes en la vía arbitral, civil y penal para la determinación de las correspondientes responsabilidades y sanciones penales.